Mundo

Xi visita Vietnam en pleno conflicto por la soberanía del mar de China Meridional

Xi Jinping, ayer en Hanoi.

Xi Jinping, ayer en Hanoi. / efe

El presidente de China, Xi Jinping, realizó ayer una visita a Hanoi en medio de la disputa entre su país y Vietnam sobre los derechos de soberanía en el mar de la China Meridional. Xi eligió Vietnam como destino de su primer viaje al exterior desde que fue reelegido el mes pasado como presidente y secretario general del Partido Comunista Chino.

Las relaciones entre los dos países se habían enfriado a causa de los reclamos de soberanía en el mar de China Meridional, una importante zona de tráfico marítimo rica en materias primas. China sigue reclamando su soberanía sobre el 80% del mar, a pesar de que Tribunal de La Haya rechazó el año pasado las reivindicaciones territoriales de Pekín.

Xi Jinping intentó allanar el camino a una solución de la disputa en las conversaciones que mantuvo en la noche de ayer con el líder del Partido Comunista Vietnamita, Nguyen Phu Trong. La mayoría de los medios internacionales no tuvieron acceso a este encuentro, por lo que no se sabe exactamente lo que discutieron los líderes. El líder chino había declarado el jueves que Vietnam y China deben "seguir sintiéndose comprometidos a buscar mediante conversaciones amistosas una solución fundamental y permanente a sus asuntos marítimos que sea aceptable para ambas partes".

Xi había asistido antes a Da Nang, en el centro de Vietnam, a la cumbre del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico. Al término de su estancia en Hanoi, el mandatario chino viajará a Filipinas para participar en la cumbre de la ASEAN.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios