Mundo

La UE contempla sanciones a Rusia por el conflicto en el Cáucaso

  • China, junto a otros cuatro países asiáticos, firma una declaración en la que apoya los esfuerzos de paz emprendidoss por Rusia

 El ministro francés de Exteriores, Bernard Kouchner, cuyo país preside la Unión Europea (UE) este semestre, dijo hoy que se contemplan "sanciones" contra Rusia, entre otros medios de presión, si bien recalcó que hay que esperar para ver qué ocurre en la cumbre europea del próximo lunes.

Los 27 países de la UE celebrarán una cumbre extraordinaria este lunes en Bruselas para hablar de la crisis en Georgia y el futuro de sus relaciones con Rusia, que anteayer reconoció la independencia de las regiones separatistas georgianas de Osetia del Sur y Abjasia.

"Se contemplan sanciones y otros muchos medios", dijo Kouchner en una rueda de prensa en París, en la que tampoco descartó que en la reunión de los Veintisiete se acuerde el envío de una delegación de la UE a Moscú.

Hace tan sólo tres días, antes de que Rusia reconociera la independencia de Abjasia y Osetia del Sur, Kouchner había dicho que "no hablamos de sanciones" contra Moscú.

Hoy señaló que Francia trabaja con los otros países de la UE para tratar de elaborar un "texto fuerte" que refleje "nuestra voluntad de no aceptar" esta situación.

Denunció la acción rusa como una "violación del derecho internacional", que no contempla "corregir las fronteras de un país vecino, es más, lo prohíbe".

Subrayó que "habrá que tener en cuenta la nueva política de Rusia de manera extremadamente precisa", a la vez que señaló que una solución rápida al conflicto sólo tendrá lugar mediante la negociación.

Ayer, en un discurso de política exterior, el presidente francés y de turno de la UE, Nicolas Sarkozy, subió el tono contra Rusia.

Sarkozy acusó a Moscú de tratar de cambiar "unilateralmente" las fronteras de Georgia, lo que es "sencillamente inaceptable", y advirtió de que el desenlace del conflicto en Georgia determinará "para mucho tiempo" la relación de la UE con Rusia.

Recalcó que "para los europeos, no puede haber y no habrá" otra solución que una "basada en el derecho" y en el "respeto de la soberanía, la independencia y la integridad territorial de Georgia en sus fronteras reconocidas internacionalmente".

Apoyo chino

Mientras, la Organización de Cooperación de Shangai (OCS) apoyó hoy los esfuerzos de paz que aplica Rusia en el Cáucaso, pero al mismo tiempo recalcó su apego al principio de la integridad territorial de los Estados.

Ambas tesis están contenidas en uno de los puntos de la Declaración de Dushambé, aprobada en la cumbre de la organización integrada por China, Kazajistán, Kirguizistán, Rusia, Tayikistán y Uzbekistán, celebrada hoy en el Palacio Somon, en la capital tayika.

"Los estados miembros de la OCS expresan su profunda preocupación por las tensiones surgidas recientemente en el asunto suroseta y llaman a las partes a resolver los problemas existentes mediante el diálogo pacífico y a empeñar esfuerzos para la reconciliación y la reanudación de las conversaciones", señala el documento.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios