Mundo

La UE e Israel celebrarán su primer Consejo de Asociación en diez años

El Alto Representante de la UE, Josep Borrell.

El Alto Representante de la UE, Josep Borrell. / Javier Lizón (Efe)

La Unión Europea e Israel celebrarán el próximo lunes en Bruselas el decimosegundo Consejo de Asociación entre ambos países, diez años después de la última reunión, informó este jueves el Consejo de la UE en un comunicado.

La UE estará representada por el alto representante para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Josep Borrell, mientras que por parte de Israel acudirá el primer ministro y ministro de Exteriores, Yair Lapid.

Los encuentros entre Bruselas e Israel entre ministros de Exteriores llevaban 12 años sin celebrarse, dada la oposición de varios países de la UE, que vinculan la situación bilateral al desarrollo de asentamientos israelíes en territorio palestino, algo que en el ámbito comunitario se condena al considerar que no promueve una solución de dos Estados.

El anuncio de la nueva reunión llega después de que la semana pasada Lapid abogara en su discurso en la Asamblea de Naciones Unidas por la solución de dos estados, uno israelí y otro palestino, para resolver así el conflicto palestino-israelí.

"A pesar de todos los obstáculos, todavía hoy una gran mayoría de israelíes apoya la visión de la solución de dos estados. Yo soy uno de ellos. Sólo tenemos una condición, que el futuro estado palestino sea pacífico", dijo Lapid en Nueva York, en un discurso que Borrell celebró por la "valentía" del primer ministro israelí.

Ahora, Bruselas "espera aprovechar el impulso generado en la Asamblea General de Naciones Unidas", según dijo el Consejo de la UE en su nota.

Al mismo tiempo, el portavoz del Servicio Europeo de Acción Exteriores, Peter Stano, pidió este jueves a ambas partes que lleven a cabo "negociaciones significativas" para acabar con la tensión en la Cisjordania ocupada, tras la muerte el miércoles de cuatro palestinos durante unos enfrentamientos con las fuerzas de seguridad israelíes.

La del miércoles fue la jornada más violenta del año en la zona, donde se registraron múltiples incidentes en diversos lugares que se prolongaron hasta la madrugada.

Bruselas e Israel tratarán también la guerra de Rusia contra Ucrania, así como la crisis alimentaria y energética a causa de la guerra.

Precisamente la Comisión Europea firmó este año con Israel un pacto para exportar gas israelí a Europa vía Egipto, como modo para reducir la dependencia energética de Rusia.

Discutirán también sobre comercio, cambio climático, ciencia y tecnología, cultura, el respeto de los derechos humanos la libertad religiosa y la lucha contra el antisemitismo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios