Mundo

Túnez levanta un muro con Libia para evitar el paso de yihadistas

El ministerio de Defensa tunecino contratará a expertos europeos y estadounidenses para formar equipos e instalar un sistema de vigilancia electrónica a lo largo de los 200 kilómetros de valla que ha levantado en la frontera con Libia.

Así lo informó el ministro del ramo, Farhat Hachani, durante una visita que realizó el sábado a la barrera. "Hoy hemos acabado esta barrera, que ayudará a proteger nuestra frontera y detener cualquier tipo de amenaza" procedente de Libia, país inmerso en el caos y la guerra civil desde que la comunidad internacional contribuyera a derrocar la dictadura de Muamar al Gadafi, afirmó.

El siguiente paso es colocar cámaras de vigilancia y sistemas de alerta electrónica a lo largo de esos 200 kilómetros que mezclan grandes taludes y alambre de espino, y que serán manejadas por equipos tunecinos entrenados por expertos estadounidenses y europeos.

En los últimos meses se han repetido episodios de infiltración en Túnez de presuntos yihadistas y contrabandistas de armas y otros productos a través de la línea de desierto que le separa de Libia, pero también a través de la montañosa frontera con Argelia.

Según los expertos, Túnez es el primer país del mundo en número de voluntarios que se han sumado a la yihad del EI, con unos 6.000 combatientes, de los que se calcula que en torno al 15% ya han regresado.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios