Mundo

Sudán rompe relaciones con Chad por su supuesto apoyo a los rebeldes

  • Las autoridades prolongan de forma indefinida el toque de queda en la capital, Jartum

Sudán rompió sus relaciones diplomáticas con Chad, país al que acusó de haber apoyado un ataque sin precedentes de un grupo rebelde de Darfur contra Jartum, donde el toque de queda fue prolongado ayer por un periodo indefinido.

"Sudán rompió sus relaciones diplomáticas con Chad debido a la ayuda aportada (por este país) al ataque" del sábado, anunció la radio pública sudanesa Omdurman.

Las fuerzas gubernamentales sudanesas se enzarzaron el sábado en la ciudad de Omdurman en combates contra los islamistas del Movimiento por la Justicia y la Igualdad (JEM), el grupo militarmente más capacitado de la provincia de Darfur. Los rebeldes habían asegurado que se encaminaban hacia Jartum tras apoderarse de una base aérea al norte de la capital.

Pero el Gobierno aseguró haber frustrado la operación y acusó a su vecino chadiano de estar detrás de la ofensiva con el objetivo de "desestabilizar" Sudán. Yamena desmintió oficialmente toda implicación.

"Tenemos pruebas de que hubo contactos entre (los rebeldes) y el Gobierno de Chad así como con la Embajada chadiana en Jartum. Hemos decidido romper las relaciones diplomáticas", afirmó un alto responsable del Ministerio de Exteriores, Ali Yussef.

El toque de queda impuesto en Jartum tras el asalto fue prolongado ayer de forma indefinida para permitir "la captura de los fugitivos", informó la oficina del portavoz del Ejército sudanés. "Una calma total" reina en Jartum y Omdurman, aseguró.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios