Encuesta Los comunistas aseguran que los resultados se alteraron

Stalin, tercero en el ranking

  • El príncipe medieval Alexander Nevski, elevado por la Iglesia Ortodoxa a los altares, evita que el dictador sea el personaje histórico más importante para los rusos

Un príncipe medieval, Alexander Nevski, arrebató a Stalin el honor de ser designado el personaje más importante de la historia de Rusia, según una encuesta virtual y televisiva en la que participaron varios millones de personas.

Los rusos, que podían elegir entre doce dirigentes políticos, intelectuales, científicos y militares, optaron por Nevski, un príncipe que forjó su fama en los campos de batalla siglos antes de la aparición del Estado ruso (siglo XIII).

"Es una decisión correcta. Los rusos optaron por el único santo de los 12", aseguró Sergei Mironov, presidente del Senado y uno de los participantes en el maratón televisivo del canal público de televisión Rossí.

Nevski recibió casi 530.000 votos, 6.000 más que Piotr Stolypin, el reformista primer ministro (1906-11) y enemigo acérrimo de los bolcheviques, 10.000 más que el dictador soviético (Stalin) y 13.000 más que el poeta Alexandr Pushkin, el padre de las letras rusas.

La candidatura de Nevski, que recibió su nombre del río que cruza San Petersburgo (Nevá), fue apoyada fervientemente por Kiril, máximo dirigente provisional de la Iglesia Ortodoxa Rusa.

Nevski, canonizado por la Iglesia, pactó en su momento con los tártaros (mongoles), lo que impidió que las temibles hordas invasoras asiáticas conquistaran todo el territorio de lo que hoy es conocido como Rusia.

Sus mayores victorias las logró frente a los guerreros teutónicos y los suecos, que querían hacerse con el control del lucrativo comercio en el mar Báltico.

"Quien con espada vendrá, a espada morirá", supuestamente dijo en una ocasión Nevski, en una advertencia dirigida a los reinos occidentales.

La imagen heroica del príncipe fue mitificada por la propaganda soviética en la obra maestra del mismo nombre de Sergei Eisenstein, en lo que ha pasado a la historia como la primera película sonora del cineasta (1938).

Fue el propio Stalin quien encargó al director que rodara una película sobre Nevski en vísperas de la Segunda Guerra Mundial para concienciar al pueblo de la necesidad de sacrificarse en defensa del Estado soviético.

La derrota de Stalin, el hombre que dirigió con mano de hierro la URSS durante un cuarto de siglo (1929-1953), fue recibida con alivio por los liberales y activistas, que acusan al Kremlin de protagonizar una campaña de "neosovietización" de la sociedad rusa.

"Stalin mató tanta gente como Atila. Esta encuesta es un síntoma muy peligroso", señaló Ludmila Alexeyeva, jefa de la filial rusa del Grupo de Helsinki de derechos humanos. Los intelectuales y la prensa moscovita en general querían que el personaje más representativo de la historia de Rusia fuera Pushkin, ya que su obra es considerada reflejo fiel del "alma rusa".

Los comunistas y algunos medios insinuaron que la votación pudo haber sido falsificada para evitar una victoria de Stalin, que dejaría en muy mal lugar al Kremlin a ojos de la opinión pública internacional. La encuesta virtual echó a andar en mayo pasado con una amplia lista inicial de 500 personajes históricos.

En ella sólo podían figurar personalidades fallecidas, por lo que no se podía incluir al actual líder nacional, Vladimir Putin, el escritor Alexandr Solzhenitsin, fallecido en agosto pasado, o la bailarina Maya Plisetskaya, de 83 años.

Primero se hizo una selección de 50 y posteriormente otra de doce nombres, en la que figuraban Nevski, Stolypin, Stalin, Pushkin, Pedro el Grande, Lenin, Suvorov, Alejandro II, Catalina II, Nicolás II, Dostoyevski y Mendeleyev.

Fuera de esa lista se quedaron personajes ilustres como Yuri Gagarin, el primer cosmonauta de la historia; el ex presidente ruso Boris Yeltsin o el compositor Piotr Tchaikovsky.

En las últimas semanas se celebraron debates en las que doce figuras actuales de la política, la ciencia y el arte rusos defendieron a capa y espada a su candidato preferido.

Por ejemplo, el cineasta Nikita Mijalkov apoyó a Stolypin, el líder de los comunistas Guennadi Ziugánov a Lenin, el general veterano de la Segunda Guerra Mundial Valentin Varennikov a Stalin, y el representante ruso ante la OTAN, Dimitri Rogozin, a Dostoyevski.

Al igual que en la votación virtual, los doce sabios también eligieron a Nevski como el personaje más importante de la historia de Rusia, aunque empatado a puntos con Pushkin.

Según la encuesta virtual, los rusos sienten nostalgia de la Rusia imperial, admiran más a los personajes con poder que a los artistas e intelectuales y echan de menos los tiempos en que el mundo entero temblaba ante el poderío militar de la URSS.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios