Mundo

Seismo de 5,2 grados Richter en el norte de Italia

  • El seismo no ha causado daños personales, aunque sí algunos materiales.

Un temblor de tierra de una magnitud de 5,2 grados en la escala de Richter se registró hoy en norte de Italia, sin que haya causado daños personales, aunque sí algunos materiales, informó Protección Civil.

El seismo, precisó el Instituto Nacional de Geofísica y Vulcanología, se produjo a las 16:24 local, 16:24 en España, en la región de Emilia Romaña y el epicentro fue localizado, según los medios locales, entre seis y ocho kilómetros de profundidad entre las provincias de Parma y Reggio Emilia.

Demetrio Egidi, director de la Protección Civil de la región norteña de Emilia Romana, precisó a los medios locales, que el epicentro fue localizado en los Apeninos, entre las localidades de Betto, Canossa, Neviano degli Arduini, Traversetolo y Quattro Castella.

La sacudida fue notada en Milán, Bolonia, Venecia, Florencia, Lecco, Génova y otras ciudades norteñas.

Numerosos vecinos se echaron a las calles milanesas y de las otras localidades tras escuchar la sacudida, que duró 15 segundos, que se hicieron eternos, según dijeron vecinos de Traversetolo.

Las centralitas de los bomberos y los carabineros de la zona afectadas quedaron bloqueadas ante las numerosas llamadas pidiendo información.

Según Protección Civil, hasta el momento sólo se tienen noticias de grietas en casas de los pueblos Betto y Canossa y en la iglesia de Quattro Castella y Mamiano (pedanía de Traversetolo), así como desprendimientos de cornisas en esas localidades.

En la provincia de Parma el terremoto originó un rotura en una conducción de metano entre las localidades de Langhirano y Pastorello. La zona se encuentra acordonada y según las autoridades no hay peligro ni para las personas ni los edificios.

Tras sentirse el terremoto, las línea ferroviarias Bolonia-Milán y Bolonia-Venecia fueron cerradas al tráfico por precaución. Media hora después fueron abiertas de nuevo al tráfico ferroviario.

Enzo Boschi, presidente del Instituto Nacional de Geofísica y Vulcanología, dijo a SkyTG24, que se ha tratado de un terremoto "bastante fuerte, pero no, ciertamente, destructivo".

Boschi señaló que se trata de un "típico" terremoto de la zona de los Apeninos septentrionales y no descartó que en las próximas horas se registren nuevos temblores de asentamiento, de menor intensidad.

Ocho minutos antes de que se registrase el terremoto de 5.2 grados se registró otro de 3,4 grados richter, cuyo epicentro fue localizado a 20 kilómetros de profundidad, en la cercana localidad de Vezzano sul Crostolo, en la provincia de Reggio Emilia.

Esta noche está prevista una reunión en el Gobierno Civil (Prefectura) de Parma entre representantes de Protección Civil y de la región de Emilia Romaña para analizar la situación y adoptar eventuales medidas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios