Mundo

Rusia dice que tarde o temprano habrá cooperación nuclear con EEUU

  • El viceprimer ministro primero de Rusia hace esta afirmación tras la decisión estadounidense de paralizar la ratificación en el Congreso del acuerdo entre ambos países en dicha materia

El viceprimer ministro primero de Rusia, Ígor Shuválov, ha afirmado que tarde o temprano habrá cooperación nuclear con Estados Unidos, al comentar la decisión del presidente de EEUU, George W. Bush, de congelar la ratificación del acuerdo ruso-estadounidense que estaba pendiente en el Congreso.

"Sean cuales sean las decisiones que se adoptan, éste (el ámbito de la energía nuclear) es un campo de cooperación mutua con mucho futuro", dijo el número dos del Gobierno ruso al intervenir en un foro económico en la ciudad siberiana de Irkutsk, según la agencia Interfax.

La decisión de Bush se inscribe en el proceso de revaluación de las relaciones con Rusia, tras la invasión por las tropas rusas de territorio georgiano, que siguió al estallido del conflicto armado en la región separatista de Osetia del Sur.

Al explicar lo que podría considerarse la primera sanción práctica contra Rusia por sus acciones en Georgia, el departamento de Estado subrayó que no es el "momento más adecuado" para ratificar el acuerdo.

"Rusia y Estados Unidos son dos grandes potencias que tiene mucho que hacer en este campo (la energía nuclear)", subrayó Shuválov, quien añadió "que sin falta habrá cooperación (con EEUU), quizás no ahora, pero sí en el futuro".

Un alto cargo del Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia citado por Interfax indicó que Moscú lamenta la decisión de Bush y añadió que ésta no ayuda al desarrollo de las relaciones bilaterales.

"Rusia no necesita más que Estados Unidos de la cooperación en el campo de la energía nuclear pacífica", dijo el diplomático ruso, que habló en condiciones de anonimato.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios