Mundo

Rusia pone fin a las operaciones militares contra Georgia

  • El presidente georgiano anuncia que retirará a su país de la comunidad de antiguos Estados soviéticos.

Después de haber ignorado la propuesta de paz lanzada por el Gobierno de Tblisi, Rusia decidió finalmente poner fin al conflicto que mantiene con Georgia desde el pasado viernes. Así lo comunicó hoy su presidente, Dimitri Medvedev, que ordenó a mediodía detener los operativos militares en Georgia, tras considerar que su Ejército ha logrado su objetivo: castigar a Tblisi. En los últimos ataques sobre Gori murieron cinco personas, incluido un periodista holandés. Por su parte, Georgia no se fía de las decisiones del Kremlin y anunció su retirada de la Comunidad de Estados Independientes (CIS por sus siglas en inglés), que agrupa a los estados ex soviéticos, en protesta por la agresión rusa.

Momentos antes de reunirse con el presidente de Francia, Nicolas Sarkozy, que se desplazó a Moscú para intentar mediar en el conflicto entre Georgia y Rusia, el presidente ruso se ponía en contacto con el ministro de Defensa, Anatoly Serdyukov, con el objetivo de "detener la operación para forzar a las autoridades georgianas a la paz", lo que supuso una "buena noticia" para Sarkozy.

De esta forma, el Kremlin cambiaba de opinión después de haber rechazado la propuesta unilateral de paz georgiana. El detonante fue la consideración del Gobierno ruso de haber logrado "el objetivo del operativo" y que no era otro que "castigar" a Georgia. "El agresor ha sido castigado y sufrió bajas muy considerables".

Por ello, Rusia está dispuesta a poner punto y final a un conflicto desatado tras una ofensiva militar georgiana en la región independentista y pro rusa de Osetia del Sur, a lo que el Gobierno de Medvedev respondió con una contraofensiva, primero en la región, y más tarde, en territorio georgiano. Sin embargo, la propuesta de paz llega implícitas dos condiciones para hacerse efectiva y que el conflicto finalice por completo: que Georgia retire sus tropas a las posiciones que ocupaban antes del conflicto y desmilitarizarse parcialmente, y que se firme un acuerdo vinculante sobre el no uso de la fuerza. Además, Medvedev dejó claro durante sus declaraciones que volverá a intervenir en el país si es necesario.

Pero el Gobierno de Tblisi parece no fiarse de la propuesta de paz rusa, ya que necesita "pruebas" de que el despliegue ruso se lleva a cabo realmente, según indicó hoy el primer ministro georgiano, Lado Gurgenidze, que denunció bombardeos rusos en territorio georgiano después de haberse anunciado el fin de la operación militar. De hecho, concretó que los pueblos de Ruisi y Sakoringo, a unos 20 kilómetros de la ciudad de Gori, habían sido atacados. "¿Esto parece el cese de las hostilidades?", se preguntó.

Paralelamente, la ciudad georgiana de Gori sufrió hoy varias explosiones que provocaron la muerte a cinco civiles, entre los que se encuentra un periodista holandés.

Pero no sólo Rusia siguió con el uso de la violencia después de haber anunciado el fin de las operaciones militares en Georgia, ya que el Kremlin también acusó a las tropas georgianas de continuar los bombardeos en la región de Osetia del Sur. "Grupos separados de fuerzas armadas georgianas están periódicamente intentando disparar contra las posiciones rusas en carias localizaciones" de Osetia del Sur, explicó un portavoz de las fuerzas de Moscú.

A media tarde de hoy, Sarkozy y Medvedev ofrecían una rueda de prensa conjunta para dar a conocer las conclusiones de la reunión que mantuvieron con motivo del conflicto ruso-georgiano. Medvedev explicó el plan de paz que propuso en la mañana de hoy, tras lo que precisó que el plan de paz prevé el inicio de un debate internacional sobre el estatus de las regiones separatistas georgianos de Osetia del Sur y Abjazia.

Acto seguido, Sarkozy puntualizó que Georgia y Rusia han accedido a un cese de hostilidades pero aún no han acordado la paz. "No tenemos aún un acuerdo de paz, tenemos un cese provisional de las hostilidades pero este es un progreso significativo", destacó. Asimismo, aseguró que Moscú no tiene intención de permanecer en territorio georgiano y volvió a defender la integridad territorial de Georgia.

Ambos explicaron los puntos del acuerdo, que pasan por poner fin a todas las acciones militares, que las tropas rusas retrocedan a sus posiciones antes de comenzar el conflicto y a no usar la fuerza contra Georgia. A cambio, Georgia deberá posicionar sus tropas en las zonas en las que las tenía antes de comenzar esta guerra con Rusia. Además, ambos países deberán comprometerse a ofrecer asistencia humanitaria.

Por su parte, el presidente de Georgia, Mikheil Saakashvili,  anunció que se retirará de la Comunidad de Estados Independientes (CEI), que agrupa a los ex estados soviéticos. "Nos vamos de la CEI para siempre y proponemos que otros países dejen esta organización manejada por Rusia", alegó Saakashvili en un mitin en las inmediaciones del Parlamento de Georgia.

La creación de la CEI supuso la desintegración de la URSS y, según el actual primer ministro ruso, Vladimir Putin, su propósito fue permitir un "divorcio civilizado" entre las repúblicas que conformaban la Unión. 

Por otra parte, mientras los acuerdos de paz parecen llegar, la OTAN volvió a pronunciarse sobre el conflicto exigiendo que la situación en Georgia vuelva a estar como antes del pasado viernes, cuando estalló el conflicto. Fue su secretario general, Jaap de Hoop Scheffer, quien dijo en rueda de prensa que "es muy importante que todas las partes" vuelvan al estado en que se encontraban antes del conflicto.

Pero esta determinación será difícil de llevar a cabo, pues los habitantes de los lugares de conflicto tuvieron que abandonar sus hogares. Según los datos de Acnur, un total de 100.000 personas abandonaron sus hogares desde el comienzo del conflicto armado. Las zonas en las que ha habido más movimientos han sido Gori, donde el 80 por ciento de la población han dejado sus casas, y Osetia del Sur, donde fueron casi 50.000 las personas que abandonaron la región.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios