Mundo

Rusia establece relaciones diplomáticas con los separatistas

  • El Kremlin cumple su palabra con la UE y comienza la retirada de sus tropas del territorio georgiano controlado por Tiflis

Rusia dio ayer un espaldarazo definitivo a la independencia de Osetia del Sur y Abjasia al establecer relaciones diplomáticas con esas dos regiones separatistas georgianas.

Al mismo tiempo, comenzó a cumplir el acuerdo alcanzado con la Unión Europea (UE) para la retirada de sus tropas de los territorios georgianos administrados por Tiflis.

"Hemos intercambiado notas que representan el establecimiento de relaciones diplomáticas entre Rusia y Abjasia, y entre Rusia y Osetia del Sur", aseguró Serguei Lavrov, ministro de Exteriores de Rusia.

El jefe de la diplomacia rusa adelantó que nombrará en breve embajadores, tras lo que se abrirán sendas legaciones diplomáticas en las capitales suroseta, Tsjinvali, y abjasa, Sujumi.

Lavrov hizo este anuncio tras reunirse en Moscú con los jefes de las diplomacias abjasia, Serguei Shamba, y suroseta, Murat Dzhioev, que expresaron su deseo de establecer en el futuro relaciones diplomáticas con otros países.

Moscú y esas regiones separatistas acordaron firmar pronto sendos acuerdos de amistad, cooperación y asistencia mutua en caso de agresión exterior, similares a los que la URSS suscribía con los países miembros del Pacto de Varsovia.

"Rusia, Abjasia y Osetia del Sur tomarán todas las medidas a su alcance para eliminar las amenazas a la paz por parte de otros Estados", apuntó.

El acuerdo de asistencia mutua también abre la posibilidad de que Rusia utilice las infraestructuras ya existentes o construya nuevas instalaciones militares en los territorios de esas repúblicas separatistas.

Poco antes, el ministro de Defensa ruso, Anatoli Serdiukov, aseguró que Rusia había acordado con Abjasia y Osetia del Sur el emplazamiento de hasta 3.800 soldados rusos en cada una de esas regiones.

"No serán tropas de paz, sino un contingente de tropas regulares (...) desplegadas en calidad de fuerzas extranjeras para garantizar su seguridad", matizó el ministro de Defensa.

Esas tropas, añadió, "permanecerán allí largo tiempo. Al menos a medio plazo será algo absolutamente necesario para evitar nuevas agresiones".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios