Mundo

Rusia insta a la India y Pakistán a evitar la guerra

  • Añade que "la única forma correcta de arreglar los problemas entre ambos países, agravados tras los ataques de Bombay son las negociaciones y la intensificación de la lucha conjunta contra el terrorismo"

Rusia pidió a la India y Pakistán "máxima contención" para evitar enfrentamientos en la frontera que puedan degenerar en un conflicto armado, y les instó en cambio a unir sus esfuerzos en la lucha contra la "internacional terrorista". 

"Moscú recibe con extremada preocupación las informaciones de que a ambos lados de la frontera indo-pakistaní se produce una concentración a gran escala de fuerzas armadas y técnica militar", declaró el Ministerio ruso de Asuntos Exteriores en un comunicado. 

La cancillería rusa denunció que "la tensión en la región ha llegado a un nivel peligroso" y que "existen testimonios alarmantes de que Nueva Delhi e Islamabad no descartan la posibilidad de emplear la fuerza militar". 

"Rusia llama enérgicamente a la India y Pakistán a que muestren máxima contención y no permitan que la situación en la frontera llegue al empleo de la fuerza", señala la nota. 

Añade que "la única forma correcta de arreglar los problemas existentes entre ambos países vecinos y agravados tras los ataques terroristas de Bombay son las negociaciones y la intensificación de la lucha conjunta contra el terrorismo, para impedir su difusión". 

"El agravamiento de la confrontación entre Nueva Delhi e Islamabad solo favorece a su enemigo común, la internacional terrorista, cuyo objetivo es enfrentar a la India y Pakistán para desestabilizar la situación en el sur de Asia", según Moscú. 

La cancillería rusa advirtió de que "dicha perspectiva resulta especialmente peligrosa en vista de que estos dos estados poseen de hecho armas nucleares", según el texto publicado en la página ministerial en internet. 

Moscú espera que los gobiernos indio y pakistaní, conscientes de su "responsabilidad por el mantenimiento de la paz y la seguridad regional", hagan todo lo posible para atenuar la tensión en las relaciones bilaterales con métodos políticos y diplomáticos". 

Rusia está dispuesta a prestar a Nueva Delhi y a Islamabad toda su cooperación", concluye el comunicado, que suma así la voz de Moscú a las de Pekín y Washington, que asimismo instaron a India y Pakistán a detener la escalada de tensión y entablar negociaciones. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios