Mundo

Rice viaja a Oriente Próximo para impulsar negociaciones de paz

  • La secretaria de Estado estadounidense trata de acelerar el proceso antes de la visita de George W. Bush, que sigue creyendo en la posibilidad de un acuerdo antes de fin de año.

Rice tenía previsto cenar el sábado en Jerusalén con el Primer ministro, Ehud Olmert, y viajar el domingo a Ramala (Cisjordania) para entrevistarse con el presidente palestino, Mahmud Abas.

La secretaria de Estado también tiene planeada una reunión con los principales negociadores, la canciller israelí, Tzipi Livni, y el antiguo Primer ministro palestino Ahmed Qorei.

Las dos partes mantienen conversaciones a puerta cerrada desde hace varios meses y, según un alto responsable israelí, Rice intentará obtener la publicación de un documento subrayando los avances logrados hasta ahora.

"Pero hay pocas posibilidades de que salga a la luz tal documento ya que las dos partes desean guardar el secreto sobre el contenido del diálogo hasta concluir un acuerdo sobre el conjunto de los temas", agregó este responsable.

Camino a Oriente Próximo, Rice hizo escala jueves y viernes en Londres donde participó en varias reuniones, en particular en la del Cuarteto internacional para Oriente Medio, en que Estados Unidos, la Unión Europea, la ONU y Rusia pidieron a Israel que cese "toda construcción en los asentamientos" en Cisjordania y alivie su bloqueo de Gaza.

Condoleezza Rice denunció la poca premura de algunos países árabes ricos en entregar la ayuda económica prometida a la Autoridad Nacional Palestina (ANP).

Los donantes extranjeros se comprometieron a ayudar con 7.000 millones de dólares pero sólo 717 millones fueron entregados hasta ahora, de los cuales 215 millones por los países de la Liga Arabe, según cifras del departamento de Estado.

Estados Unidos, así como Israel, intentan reforzar el poder del presidente palestino frente al movimiento islamista Hamas, que controla la franja de Gaza desde junio de 2007.

Washington pretende aislar a Hamas mientras que Egipto quiere favorecer una tregua entre el movimiento islamista e Israel.

El sábado, con el acuerdo de Israel, varios centenares de miembros de las fuerzas de seguridad se desplegaron en Jenín, en Cisjordania, donde un palestino murió el viernes al ser alcanzado por disparos israelíes, según fuentes palestinas.

Según el ejército israelí el hombre se había acercado a un retén al sur de Hebrón armado con un cuchillo.

Bush viajará a Oriente Medio del 13 al 18 de mayo pero ningún encuentro tripartito está previsto con los israelíes y palestinos.

Durante una reciente visita a Washington, Abas le advirtió que una "distancia importante" separa todavía las posiciones de ambas partes.

El presidente estadounidense declaró sin embargo que "sigue manteniendo la esperanza" de un acuerdo paz antes de que abandone la Casa blanca, en enero de 2009.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios