Mundo

Putin, ratificado como primer ministro con mayoría abrumadora en la Duma

  • A favor de la candidatura del ex jefe del Kremlin votaron 392 diputados, y sólo 56 se pronunciaron en contra · Sólo los comunistas votaron contra Putin

Vladímir Putin fue ratificado hoy como primer ministro de Rusia por la Duma o Cámara de Diputados con una mayoría abrumadora.

A favor de la candidatura del ex jefe del Kremlin votaron 392 diputados, y sólo 56 se pronunciaron en contra, cuando para su ratificación en el cargo necesitaba el respaldo de 226 de los 450 miembros de la Duma.

A partir de este momento, según el artículo 112 de la Constitución rusa, Putin tiene un plazo de siete días para presentarle al presidente de Rusia la composición del nuevo gobierno y propuestas sobre la estructura del ejecutivo federal.

De los cuatro grupos parlamentarios, sólo los comunistas votaron contra Putin, como lo anunció su líder, Guennadi Ziugánov, al intervenir en el debate de la candidatura del primer ministro.

Ziugánov arremetió duramente contra la gestión presidencial de Putin y señaló que muchos de sus logros obedecen a la coyuntura internacional de los precios de los hidrocarburos y a que la naturaleza ha sido benigna con Rusia en esos ocho años. "No hubo ni sequías, ni grandes fríos", dijo el líder comunista.

La votación, a propuesta de la formación oficialista Rusia Unida, no tuvo carácter secreto.

Nada más el resultado de la votación apareció en el tablero electrónico del hemiciclo, el presidente de la Duma, Borís Grizlov, dijo: "Es una votación récord. Nunca antes un primer ministro obtuvo tal respaldo".

Antes de la votación, Putin expuso las líneas centrales de lo que será su programa de gobierno y respondió a seis preguntas de los grupos parlamentarios.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios