Mundo

Putin logra una votación histórica en la Duma

  • Sólo 56 miembros de la Cámara se oponen a su nombramiento como primer ministro

La candidatura de Vladimir Putin a primer ministro fue aprobada ayer por la Duma [Cámara de Diputados de Rusia] con una mayoría sin precedentes en la historia postsoviética del país: 392 votos a favor y sólo 56 en contra.

Nada más aparecer el resultado de la votación en el tablero electrónico del hemiciclo, el presidente de la Duma, Boris Grizlov, exclamó: "Es una votación récord. Nunca antes un primer ministro obtuvo tal respaldo".

Putin se convirtió el miércoles en un ciudadano más al entregar el timón del Kremlin a Dimitri Medvedev, su sucesor en la jefatura del Estado, pero esa nueva situación duró poco más de 24 horas. Medvedev, el flamante presidente, se encargó de hacer la a todas luces innecesaria ,pero exigida por el reglamento, presentación de su candidato a primer ministro.

Tras señalar que Putin no necesita de grandes recomendaciones, Medvedev dijo que su antecesor hizo mucho por el robustecimiento del Estado y que durante sus ocho años de gestión cambió radicalmente la situación de Rusia en el mundo. "Comenzaron a respetarnos", subrayó.

Putin, por su parte, expuso a los diputados las líneas generales de su programa de gobierno e hizo hincapié en asuntos como la necesidad de disminuir los impuestos y el mejor aprovechamiento de los recursos presupuestarios. "Somos capaces y debemos situarnos entre los países líderes por indicadores clave de calidad de vida", subrayó.

De los cuatro grupos parlamentarios, sólo los comunistas votaron contra Putin, como lo anunció su líder, Guennadi Ziuganov, al intervenir en el turno de réplica. Ziuganov arremetió duramente contra la gestión presidencial de Putin y señaló que muchos de sus logros obedecen a la coyuntura internacional de los precios de los hidrocarburos y a que la naturaleza ha sido benigna con Rusia en esos ocho años.

Desde hacía mucho tiempo, Putin no afrontaba interpelaciones en público, aún menos trasmitidas en directo por televisión.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios