'Brexit'

El laborismo rebaja las expectativas sobre el segundo referéndum

  • El portavoz de Economía del partido afirma que una hipotética consulta se limitaría a preguntar los términos del acuerdo de salida

  • La decisión final sigue en manos de los militantes, que mañana votan la posición que tomarán la formación 

El líder del Partido Laborista británico, Jeremy Corbyn, con el portavoz de Economía, John McDonnell.

El líder del Partido Laborista británico, Jeremy Corbyn, con el portavoz de Economía, John McDonnell. / Will Oliver / Efe (Liverpool)

El Partido Laborista británico rebajó las expectativas sobre su apoyo a la celebración de un segundo referéndum sobre el Brexit, aunque la decisión continúa en manos de las bases, que mañana martes votarán sobre la posición que debe tomar la formación.

En la primera jornada de la Conferencia Anual de los laboristas que se celebra hasta el miércoles en la ciudad inglesa de Liverpool, el portavoz de Economía, John McDonnell, manifestó que un hipotético segundo referéndum sobre el Brexit no incluiría la posibilidad de permanecer en la Unión Europea, sino los términos del acuerdo de salida con Bruselas.

McDonnell señaló que su formación respetará el resultado del plebiscito del 23 de junio de 2016, en el que se impuso la opción del Brexit por un 51% de los votos.

Esa afirmación podría echar por tierra las aspiraciones del sector más proeuropeo del partido, del cual algunos representantes han enarbolado la bandera del bloque comunitario a las puertas del centro de congresos.

Sin embargo, el político matizó que "todas las opciones" siguen sobre la mesa para que exista una "interacción democrática" con los afiliados que mañana votarán la moción, tal y como anunció ayer el líder del partido, Jeremy Corbyn, que se comprometió a respaldar el resultado.

La opción que persigue el aparato del partido es la celebración de unas nuevas elecciones generales para que sea un Gobierno laborista el que se ponga al cargo de las negociaciones.

Unas conversaciones que atraviesan un momento crítico después de que el club comunitario mostrara su rechazo al acuerdo propuesto por la primera ministra británica, la conservadora Theresa May, la semana pasada en Salzburgo (Austria).

Tras el desencuentro entre ambas partes negociadoras han crecido las especulaciones sobre ese adelanto electoral, aunque ayer el Gobierno se apresuró a desmentirlo.

La negativa mostrada por Downing Street a la celebración de comicios anticipados no ha minado el ánimo de McDonnell, que ha persistido en su insistencia al Gobierno para que el Reino Unido vuelva a las urnas.

"Cuando quiera que lleguen las elecciones, estamos preparados. Preparados para hacer campaña por la victoria, para gobernar y para construir el futuro", ha señalado.

Para McDonnell, "tan pronto como cambie el Gobierno cambiará toda la atmósfera" de las negociaciones, lo que favorecería el acuerdo con la Unión Europea en los seis meses que restan para el Brexit, programado para el 29 de marzo de 2019.

Según la organización, unas 13.000 personas están acreditadas para asistir al congreso, que mañana celebrará la jornada decisiva en el devenir del partido respecto al Brexit.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios