Mundo

El Parlamento libanés pospone las elecciones por duodécima vez

  • La elección ha sido pospuesta hasta el 21 de enero, pese a los esfuerzos de los países árabes y occidentales por persuadir a las formaciones rivales libanesas para que logren un acuerdo

La sesión parlamentaria para elegir al presidente de Líbano volvió a posponerse hoy, por duodécima vez, hasta el 21 de enero, pese a los esfuerzos de los países árabes y occidentales por persuadir a las formaciones rivales libanesas para que logren un acuerdo.

El anuncio fue realizado por el presidente chiita del Parlamento, Nabih Berri. Líbano lleva sin presidente desde que el pro sirio Emile Lahoud dimitiera, el 23 de noviembre, sin haber elegido sucesor debido a la enraizada rivalidad entre las filas prosirias y antisirias.

El presidente de la Liga Arabe, Amr Mussa, lleva en Beirut desde el miércoles, intentando mediar entre los líderes políticos y religiosos para poner fin a la crisis. "Se están discutiendo muchas ideas, pero hasta ahora no hay acuerdo", dijo hoy a los periodistas.

La iniciativa árabe se basa en un plan de tres puntos para la elección del jefe del Ejército, Michel Suleiman, como presidente; la formación de un gobierno de unidad nacional en el que ningún partido tenga poder de veto y la adopción de una nueva ley electoral.

La gobernante coalición antisiria ha concedido todo su apoyo al plan, pero el grupo extremista chiita Hizbollah insiste en que a la oposición se le garantice un tercio de los escaños en el nuevo gobierno para tener derecho a veto en las decisiones clave.

La crisis política mantiene paralizado el país desde noviembre de 2006, después de que la oposición retirara a sus seis ministros del gabinete del jefe de gobierno, Fuad Siniora, en un intento de obtener mayor representación.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios