Mundo

El Parlamento británico votará el acuerdo del ‘Brexit’ el 11 de diciembre

  • El rechazo de los laboristas, del Partido Democrático Unionista de Irlanda del Norte y de los ‘tories’ euroescépticos complican el respaldo de los Comunes a la salida acordada con la UE

La primera ministra británica, Theresa May, tras el Consejo Europeo que se celebró el domingo en Bruselas. La primera ministra británica, Theresa May, tras el Consejo Europeo que se celebró el domingo en Bruselas.

La primera ministra británica, Theresa May, tras el Consejo Europeo que se celebró el domingo en Bruselas. / Julien Varnand (EFE) (Bruselas)

La primera ministra británica, Theresa May, ha anunciado este lunes que el Parlamento votará el acuerdo del Brexit el próximo 11 de diciembre. Después de días de especulaciones sobre la fecha, que sólo se sabía que sería antes del receso navideño, la premier conservadora confirmó que el conocido como "voto significativo" tendrá lugar el segundo martes de diciembre en la Cámara de los Comunes. "El 11 de diciembre esta Cámara se enfrentará a la decisión de si desea o no cumplir con el voto de los británicos con un acuerdo que no solo responde a eso (el resultado del referéndum de junio de 2016), sino que protege los empleos", indicó May en la Cámara de los Comunes.

La líder conservadora comenzó este lunes su campaña para convencer al Parlamento de que apoye su acuerdo del Brexit, para lo que apeló a la responsabilidad de los parlamentarios.May intenta conseguir luz verde para el texto en la Cámara de los Comunes, algo que se antoja complicado después de que la oposición laborista, el Partido Democrático Unionista (DUP) de Irlanda del Norte y los tories euroescépticos hayan adelantado que votarán en contra.

La conservadora apeló este lunes a la responsabilidad de los parlamentarios al dibujar un escenario de "división" e "incertidumbre" si el pacto no sale adelante.

May argumentó que dar el visto bueno al acuerdo supone "seguir adelante con la construcción de un brillante futuro de oportunidades" mientras que rechazarlo equivaldría a "regresar a la casilla de salida".

"Nadie sabe lo que pasará si el acuerdo no se aprueba", señaló la política conservadora, después de que el presidente de la Comisión Europea (CE), Jean-Claude Juncker, reiterara este lunes que el texto sellado en Bruselas el domingo es el "único posible".

"Este es el único acuerdo posible. Así que, si la Cámara (de los Comunes) dice que no, no tendríamos acuerdo. No es intención de la primera ministra, ni del Gabinete ni del Parlamento tener un segundo referéndum. Este es el acuerdo", recalcó Juncker.

Por ello, May subrayó que el deber del Parlamento en estas próximas semanas es "examinar el acuerdo en detalle, debatirlo y escuchar a los electores para decidir qué es lo que más interesa". Con todo, el líder laborista, Jeremy Corbyn, se mostró impasible a las reclamaciones de la primera ministra y le pidió que busque un "plan b" porque el documento consensuado "no tiene el apoyo" ni de la Cámara ni del país.

El líder laborista sostuvo que el Ejecutivo podría renegociar un pacto "razonable" que pueda reunir el apoyo de los diputados y que se base "en la permanencia en la unión aduanera y en una fuerte permanencia en el mercado común, que proteja los derechos de los trabajadores y los estándares medioambientales".

Para el dirigente izquierdista, que calificó el pacto de "mal acuerdo" para el país, "no hay ninguna duda" de que el plan, consensuado entre el Ejecutivo y la UE, brindaría "el peor de los escenarios" al Reino Unido, al no establecer "ninguna certeza para el futuro".

Los partidos de la oposición pidieron este lunes participar en un debate televisivo sobre el acuerdo después de que el Ejecutivo de Theresa May haya abierto la posibilidad de que se produzca un encuentro de este tipo.

Una fuente de Downing Street rechazó confirmar si se prevé organizar este encuentro, al que Corbyn se mostró "encantado" de asistir.

La ministra principal de Escocia, Nicola Sturgeon, defensora de la permanencia en la UE, fue la primera en expresar su deseo de unirse a la posible cita.

"No puedo hablar por Jeremy Corbyn, pero me gustaría participar en un debate sobre el acuerdo con los líderes (de la oposición) al completo. Así que, ¿qué dice, Theresa May?", escribió la dirigente escocesa en Twitter.

Etiquetas

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios