Mundo

Pakistán asegura haber detenido a tres espías indios

  • El portavoz de la Policía local explicó que los arrestados son tres paquistaníes que supuestamente pertenecen al Ala de Investigación y Análisis (RAW) de la India, que se encarga del espionaje en el extranjero.

La Policía paquistaní aseguró hoy haber detenido a tres espías de los servicios secretos indios que investigaban al grupo islamista acusado por Nueva Delhi de la masacre de Bombay y que supuestamente planeaban llevar a cabo atentados en Pakistán.

En rueda de prensa en la ciudad oriental de Lahore, el portavoz de la Policía local, Pervez Rathor, explicó que los arrestados son tres paquistaníes que supuestamente pertenecen al Ala de Investigación y Análisis (RAW) de la India, que se encarga del espionaje en el extranjero.

"Querían promover la violencia sectaria, estaban preparando atentados contra edificios importantes y contra personalidades religiosas", aseveró Rathor, en declaraciones recogidas por la cadena privada Dawn.

El portavoz policial aseguró además que los detenidos habían estado recogiendo información sobre el grupo terrorista Lashkar-e-Toiba (LeT), acusado por la India del atentado terrorista múltiple de Bombay, y sobre la organización islamista proscrita que supuestamente le sirve como tapadera, el Jamaat-ud-Dawa (JuD).

"También estuvieron involucrados en un atentado con bomba que tuvo lugar en Lahore en 2006, en el que 16 personas resultaron heridas", acusó Rathor.

Fuentes militares, de inteligencia paquistaní y autoridades políticas consultadas por Efe sostienen que "elementos indios" operan en territorios como las áreas tribales fronterizas con Afganistán, el norteño valle de Swat o la provincia suroccidental de Baluchistán.

También las autoridades indias acusan a los servicios secretos paquistaníes (ISI) de infiltrar agentes en su territorio para desestabilizar el país o incluso de organizar atentados, como el que sufrió la embajada india en Kabul en verano de 2008.

El primer ministro indio, Manmohan Singh, ha llegado a asegurar que la masacre de Bombay debió contar con el apoyo de alguna "agencia oficial" paquistaní, en clara alusión al ISI.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios