Mundo

Ortega cifra en menos de la mitad los muertos por la ola de violencia en Nicaragua

  • El presidente admite 195 víctimas mortales en la crisis de su país y las ONG calculan más de 400

El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, admitió que 195 personas murieron desde que estalló la crisis que sacude a su Gobierno desde abril en una entrevista con la cadena CNN. En cambio, varias ONG de derechos humanos elevan el dato a más de 400 víctimas. La emisora divulgó en su web fragmentos de la entrevista, que se transmitió anoche en Latinoamérica. Ortega adujo que las cifras de muertos, heridos y desaparecidos que han divulgado organismos humanitarios no son reales.

"Estos datos que se manejan a través de algunos organismos de derechos humanos y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) no han sido depurados. Simplemente son denuncias que han recibido y van sumando, van sumando, van sumando", afirmó. "Los datos que tenemos nosotros, y que no son poca cosa tampoco, son 195 fallecidos", acotó el mandatario de 72 años, que atribuyó las muertes a "enfrentamientos" entre fuerzas gubernamentales y manifestantes.

EEUU exige "elecciones libres" para restaurar la democracia en el país centroamericano

Ortega criticó a reconocidas organizaciones humanitarias como Amnistía Internacional. Dijo que han realizado "visitas de médico" (muy breves) y que son manipuladas por ONG locales enfrentadas al Gobierno. "Estos organismos mueven gente que llegan a poner denuncias e inventan cualquier cosa", aseguró.

El mandatario, cuya renuncia exige la oposición, descartó celebrar un referéndum para consultar si la población desea o no elecciones anticipadas, porque eso que resultaría muy costoso. Propuso en cambio "crear las condiciones para fortalecer" el diálogo nacional, actualmente suspendido, y dijo que para ello ha estado en contacto "con el secretario general de las Naciones Unidas, con otros organismos internacionales y con el cardenal (Leopoldo) Brenes", presidente de la Conferencia Episcopal.

Paralelamente, EEUU exigió ayer "unas elecciones justas, libres y transparentes" en Nicaragua y abrió la puerta a más sanciones a funcionarios del Gobierno del presidente Ortega si no detiene la violencia "indiscriminada" que ha dejado ya más de 350 muertos. "Unas elecciones libres, justas y transparentes son el único camino hacia la restauración de la democracia en Nicaragua", afirmó la Casa Blanca en un comunicado sobre la crisis política.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios