Mundo

Olmert y Abbas se reúnen hoy por segunda vez en el mes de agosto

  • Israelíes y palestinos apuran las posibilidades de llegar a un acuerdo antes de fin de año

El primer ministro israelí, Ehud Olmert, y el presidente palestino, Mahmud Abbas, se reunirán hoy, por segunda vez en un mes, para discutir sobre temas centrales del proceso de paz, según comunicó ayer el negociador palestino Saeb Erekat en Ramala.

En la reunión en Jerusalén participarán igualmente los jefes de los equipos negociadores, la ministra de Relaciones Exteriores israelí, Tzipi Livni, y el ex primer ministro palestino Ahmed Qureia. Según Erekat, en su encuentro Olmert y Abbas repasarán las conversaciones mantenidas esta semana con la secretaria de Estado norteamericana, Condolezza Rice, en Jerusalén y Ramala.

Erekat aseguró además que Abbas exigirá a Olmert que cumpla las obligaciones asumidas por Israel en el plan internacional de paz Hoja de Ruta, de 2003, especialmente la retirada de barreras y puestos de control en Cisjordania, la puesta en libertad de presos palestinos y la congelación de los asentamientos judíos.

La cúpula palestina acusa a Israel de estar obstaculizando un acuerdo de paz al proseguir con la expansión de los asentamientos en Cisjordania y el sector oriental ocupado de Jerusalén. También Israel acusa a los palestinos de incumplir su parte en la Hoja de Ruta, al no desarmar a las organizaciones extremistas palestinas.

El último encuentro entre Olmert y Abbas se produjo el pasado 6 de agosto. En él, Olmert anunció la puesta en libertad de casi 200 presos palestinos, que tuvo lugar el pasado lunes en un gesto de confianza hacia Abbas.

Las dos partes negocian un acuerdo de paz desde la cumbre de Annapolis, de finales de noviembre, con el fin de firmar un acuerdo antes de que acabe el año. Sin embargo, las conversaciones tienen lugar a puerta cerrada y hasta ahora no han trascendido detalles sobre los avances registrados.

Según Erekat, entre las demandas que Abbas efectuará a Olmert se encuentra el retorno de los palestinos de Cisjordania que fueron deportados a la Franja de Gaza y Europa a raíz de la toma de la Basílica de la Natividad de Belén en el año 2002.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios