Mundo

Obama suspende parte de las sanciones a Cuba durante seis meses

  • Esta decisión se produce un día después de que ambos países reanuden de nuevo las conversaciones sobre inmigración tras seis años suspendidas.

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, ha comunicado al Congreso su intención de suspender durante seis meses la aplicación de parte de la Ley Helms Burton. Esta decisión coincide con la reanudación de las negociaciones entre ambos gobiernos tras seis años suspendidas.

En una carta enviada a representantes del Congreso y del Senado, Obama defiende su postura asegurando que la suspensión "es necesaria para los intereses nacionales de Estados Unidos y para acelerar la transición a la democracia en Cuba".

La anulación de uno de los cuatro capítulos de esta ley permitirá iniciar acciones judiciales en suelo norteamericano contra empresas que negocian con bienes norteamericanos confiscados por la revolución.

El anuncio se conoce un día después de que los gobiernos de ambos países reanudaran las conversaciones formales sobre asuntos migratorios, suspendidas desde el año 2003.

La Ley Helms Burton fue aprobada en 1996 para endurecer el embargo a Cuba. Esta suspensión es similar a las ya ordenadas en su día por sus predecesores, George W. Bush y Bill Clinton.

La delegación estadounidense ha estado encabezada por el subsecretario adjunto del Departamento de Estado para el Hemisferio Occidental, Craig Kelly, y conformada por representantes de todas las agencias federales involucradas en los asuntos migratorios.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios