Mundo

Obama reitera su compromiso de acabar con la guerra de Iraq y ganar en Afganistán

  • El candidato demócrata a la Presidencia de EEUU prepara una visita a ambos países

El candidato presidencial demócrata Barack Obama reiteró ayer su compromiso de acabar la guerra de Iraq si gana las elecciones estadounidenses e insistió en que tras lograr ese objetivo se concentrará en luchar contra Al Qaeda y los talibanes en Afganistán.

Obama criticó la decisión de EEUU de invadir Iraq y destacó que el conflicto ha disminuido la seguridad del país, dañado su prestigio, debilitado su economía y Ejército, y mermado los recursos para afrontar los desafíos del siglo XXI. "Pudimos haber utilizado toda la fuerza de EEUU para perseguir y destruir a Osama ben Laden, Al Qaeda, los talibanes y los terroristas responsables de los atentados del 11 de septiembre" de 2001, dijo en referencia a las opciones de su país tras los ataques. "En lugar de eso hemos perdido miles de vidas de estadounidenses, gastado casi un billón de dólares, alejado aliados y desatendido amenazas emergentes", destacó en un discurso en Washington que sienta las bases de su próxima visita a Iraq y Afganistán.

Obama dijo que todo eso se había hecho en nombre de una guerra que dura más de cinco años y se libra en un país que "no tiene absolutamente nada que ver con los atentados del 11-S", y explicó que la excesiva concentración en Iraq ha propiciado un deterioro sostenido de la situación en Afganistán y hecho posible que Al Qaeda refuerce su santuario en regiones tribales de Pakistán.

El aspirante presidencial republicano, John McCain, pronunció también ayer un discurso sobre Afganistán, en el que indicó que para alcanzar la victoria en ese país seguiría la misma estrategia de incremento de tropas que se implementó en Iraq.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios