Mundo

Obama nombra a Bill Richardson secretario de Comercio

  • El ex rival del presidente electo en las primarias demócratas quiere fomentar el comercio internacional como "única vía para la solvencia y el crecimiento" y los nexos con América Latina

El gobernador de Nuevo México, Bill Richardson, será el hispano de mayor rango en el Gobierno de Barack Obama, después de que el presidente electo le propusiera hoy como secretario de Comercio. En una rueda de prensa en Chicago, la sexta desde su triunfo en las elecciones del 4 de noviembre, Obama afirmó que Richardson "ha visto desde prácticamente cada ángulo lo que hace que nuestra economía funcione y lo que impide que funcione mejor".

"Con su amplitud y profundidad de experiencia en la vida pública, el gobernador Richardson está particularmente capacitado para su papel como el principal diplomático económico de Estados Unidos", sostuvo el presidente electo. Richardson, que será el hispano de mayor rango en el Gobierno de Obama, fue secretario de Energía y embajador ante la ONU durante la Administración de Bill Clinton, y además ha desempeñado importantes papeles de mediador en Iraq y Cuba. El gobernador "entiende que el éxito de las empresa en sitios como Detroit o Columbus depende de su capacidad para vender sus productos en sitios como Santiago de Chile o Shanghai", declaró Obama, que alabó también el "estilo propio" de Richardson, que nunca se ha ceñido sólo a leer los informes que le presentan sus empleados.

Al agradecer el nombramiento, Richardson afirmó que el Departamento de Comercio "es vital en nuestra recuperación económica" y comparte con Obama las metas de "creación de empleo, crecimiento económico, desarrollo sostenible y mejora de la calidad de vida". "Aumentar el comercio entre los estados y los países no es sólo una vía para la solvencia y el crecimiento. Es la única vía", sostuvo Richardson.

En español, el gobernador de Nuevo México dio las gracias "a nuestra comunidad latina por su apoyo y confianza" y por sus votos al presidente electo. "Como él nos dijo, sí se puede, y nuestro voto ha sido nuestra voz", sostuvo Richardson, quien subrayó que "debemos seguir luchando por nuestros derechos al mismo tiempo que perseguimos el sueño americano para todos". Lanzó también un mensaje a América Latina, a cuyos habitantes dijo que "hay que fortalecer nuestros nexos y recordar la importancia de un hemisferio unido".

Richardson fue uno de los candidatos presidenciales en las primarias. Tras abandonar después de los comicios en Iowa y Nuevo Hampshire, Richardson dio su apoyo a Obama, lo que le ganó un enfrentamiento con la senadora Hillary Clinton, que también le había pedido su respaldo. Inicialmente, Richardson aspiraba a lograr la Secretaría de Estado, un puesto que al final ha ido a parar precisamente a Clinton.

Al frente del Departamento de Comercio, Richardson reemplazará a Carlos Gutiérrez, un promotor del libre comercio con América Latina y portavoz del Gobierno republicano sobre asuntos de Cuba, su país natal. Como el resto de los nombramientos para el Gobierno, por ley el de Richardson tendrá que ser confirmado por el Senado en una audiencia para hacerse realidad. La labor de Richardson podría verse complementada con la de otro hispano, el congresista Xavier Becerra, a quien fuentes demócratas apuntan como el próximo representante de Comercio Exterior estadounidense, en sustitución de Susan Schwab.

Con el anuncio de hoy, Obama completa los nombramientos en el núcleo de su Gobierno. Desde la semana pasada ha anunciado los nombres de Hillary Clinton para el Departamento de Estado, de Eric Holder para el de Justicia y la continuidad de Robert Gates al frente del Pentágono. Además, Timothy Geithner, hasta ahora presidente de la Reserva Federal de Nueva York, será el próximo secretario del Tesoro, y la gobernadora de Arizona, Janet Napolitano, ocupará la Secretaría de Seguridad Nacional.

Faltan por nombrar los responsables de las carteras de Interior, Trabajo, Energía, Asuntos de los Veteranos, Transporte, Sanidad, Vivienda, Educación y Agricultura.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios