Mundo

La OTAN firmará los protocolos de adhesión de Croacia y Albania para su ingreso en la Alianza

  • La ceremonia se celebrará el próximo miércoles en la sede de la Alianza Atlántica en Bruselas con los embajadores de los 26 países aliados

Los embajadores de los 26 países aliados que integran la OTAN firmarán este miércoles a las 10.15 horas en una reunión del Consejo del Atlántico Norte en la sede de la Alianza Atlántica en Bruselas los protocolos de adhesión de Croacia y Albania para iniciar el ingreso formal de los países balcánicos en el organismo de defensa euroatlántico. La ceremonia contará con la presencia de los ministros de Asuntos Exteriores de Croacia y Albania, Goran Jandrokovic y Lulzim Basha, respectivamente, informaron fuentes de la OTAN.

Hasta que los protocolos sean ratificados por cada uno de los países miembros de la OTAN, Croacia y Albania no se convertirán formalmente en miembros de la OTAN. Los jefes de Estado y de Gobierno de los 26 países aliados ofrecieron a ambos países balcánicos el estatuto MAP (estatuto de país candidato a entrar en el organismo) en la pasada Cumbre celebrada a principios de abril en Bucarest. La Alianza Atlántica espera que ambos países sean ya "miembros de pleno derecho" de la OTAN cuando los aliados celebren en Estrasburgo y Colonia la Cumbre de jefes de Estado y de Gobierno de 2009 que marcará el 60 aniversario de la organización transatlántica, informaron fuentes de la Alianza Atlántica, dado que "lo normal" es que pase un año desde la firma de los protocolos hasta que un país ingresa formalmente en la OTAN.

En el caso del tercer país que optaba a obtener el estatuto MAP en Bucarest, los jefes de Estado y de Gobierno acordaron ofrecerle a la Antigua República Yugoslava de Macedonia (ARYM) dicho estatuto tan pronto como resolviera su disputa con Grecia, país que vetó su candidatura por la persistencia de Skopje en querer denominarse como la región griega de Macedonia, cuna de Alejandro Magno. El Ejecutivo de Atenas teme que la misma designación pueda alentar reclamaciones territoriales por motivos étnicos en un futuro. Los jefes de Estado y de Gobierno aceptaron la posibilidad de convocar un Consejo del Atlántico Norte, máximo órgano de decisión de la OTAN, para ofrecer a Macedonia el MAP tan pronto como resuelva su disputa.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios