Mundo

La ONU, a favor de Assange

  • El fallo de Naciones Unidas indica que Reino Unido y Suecia actuaron de forma ilegal y evita que el fundador de WikiLeaks, que espera "la devolución inmediata" de su pasaporte y el final los intentos de arresto, sea extraditado.

La ONU ha fallado a favor del fundador de WikiLeaks, Julian Assange, asilado en la embajada ecuatoriana de Londres desde 2012, en la denuncia que planteó contra EEUU y Suecia por detención ilegal, informa este jueves la BBC. 

El periodista australiano lleva refugiado desde hace tres años en la legación de Ecuador en la capital británica a fin de evitar su extradición a Suecia, que le reclama para interrogarle por presuntos delitos sexuales

En 2014, Assange llevó su caso ante la ONU por presunta "detención arbitraria", puesto que el Reino Unido tiene la obligación de arrestarlo y entregarlo a las autoridades suecas en cuanto salga de la embajada ecuatoriana.

El fundador de WikiLeaks aseguró que si Naciones Unidas se posicionaba en su contra en el caso legal contra el Reino Unido y Suecia abandonaría la legación diplomática ese mismo día. Assange aseguró, en su cuenta de Twitter, que estaba dispuesto a "aceptar el arresto de la policía británica" si no hay expectativas serias de una nueva apelación en los tribunales. Pero si, por el contrario, el caso se resolvía a su favor indicando que estos países han actuado de manera ilegal "espero la devolución inmediata de mi pasaporte y el final a nuevos intentos de arrestarme". 

El periodista australiano cumplió el pasado 19 de junio tres años refugiado en la Embajada ecuatoriana en Londres al término de un largo proceso legal en el Reino Unido, que falló a favor de su entrega a Suecia, donde está investigado por delitos sexuales. Su intención era evitar ser extraditado a Suecia, por temor a ser enviado después a Estados Unidos, donde podría afrontar un juicio por los secretos sobre la seguridad estadounidense revelados por WikiLeaks. 

En Quito, horas antes, el ministro ecuatoriano de Relaciones Exteriores, Ricardo Patiño, se había mostrado "preocupado" por la salud de Assange, y afirmó que sufre problemas de salud por los que debe someterse a una revisión médica fuera de la embajada. 

El responsable de la diplomacia ecuatoriana insistió en que esperan "solamente que el Reino Unido pueda ofrecer el salvoconducto" para que Assange pueda viajar a Ecuador. 

Por otra parte, Patiño dijo que no tener información oficial sobre la decisión del Grupo de Trabajo sobre Detención Arbitraria de la ONU que se pronunciará este viernes sobre el caso a petición de los abogados de Assange, según informaciones de prensa. Para ello, comentó, se requiere superar "dos obstáculos": la petición de detención por parte de Suecia y la decisión del Reino Unido de aceptar esa petición. 

"Ahora, si hubiera una resolución de parte de este Grupo de Trabajo sobre Detenciones Arbitrarias, pues tendríamos que ver cuál es el carácter de la misma y, de manera inmediata, tratar con los dos países respecto a la decisión que ese grupo de trabajo tomara", añadió. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios