Mundo

Moscú abandonará Georgia y acepta la presencia de observadores de la UE

  • Las tropas rusas se retirarán de zonas abyacentes a Abjasia y Osetia del Sur a cambio de garantías para las regiones separatistas · Las discusiones internacionales tendrán lugar en Ginebra el 15 de octubre

Rusia se comprometió ayer a retirar todas sus fuerzas de las zonas adyacentes a Abjasia y Osetia del Sur y aceptar allí observadores de la UE a cambio de garantías de seguridad para esas regiones y del inicio de un debate internacional sobre su situación, que comenzará el 15 de octubre en Ginebra.

"La retirada (de las tropas) será efectuada en el curso de diez días tras el emplazamiento en esa zona de mecanismos internacionales, que incluyen no menos de 200 observadores de la UE, lo que deberá ocurrir no más tarde del 1 de octubre de 2008", dijo el presidente ruso, Dimitri Medvedev.

Medvedev anunció este compromiso en una comparecencia conjunta ante la prensa con el presidente francés y de turno de la UE, Nicolas Sarkozy, tras unas maratonianas consultas en su residencia campestre de Mein Dorf, en las afueras de la capital rusa.

El jefe del Kremlin subrayó que es necesario "acelerar el emplazamiento de observadores adicionales en las zonas colindantes con Osetia del Sur y Abjasia en un número suficiente para sustituir a las fuerzas de paz rusas".

Por su parte, Sarkozy confirmó que "en un mes se producirá la total retirada de las Fuerzas Armadas rusas del territorio georgiano, aparte de Osetia (del Sur) y Abjasia". "Le he transmitido al presidente Medvedev una carta del presidente georgiano, Mijail Saakashvili, en la que se compromete a no usar la fuerza en Abjasia y Osetia del Sur, lo que se corresponde con el acuerdo del 12 de agosto", dijo

El dirigente francés llegó a Moscú acompañado del jefe de la diplomacia de la UE, Javier Solana, y el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso. "Somos portadores de la esperanza de 27 países que desean fe, confianza y buenas relaciones", dijo Sarkozy al comenzar las consultas con su colega ruso.

En la rueda de prensa al término de las conversaciones, Medvedev subrayó que el reconocimiento por Moscú de las independencias de Abjasia y Osetia del Sur tiene "carácter irrevocable" y lamentó que la UE no comprenda que es la única manera de garantizar la seguridad de los pueblos de esas regiones separatistas de Georgia. "Pienso que, en el futuro, la decisión que adoptó Rusia (el reconocimiento de Abjasia y Osetia del Sur) será comprensible para un mayor número de países y nuestro ejemplo será seguido por otros Estados", señaló.

Medvedev admitió que persisten las diferencias con la UE en la apreciación de los acontecimientos en el Cáucaso y lamentó que los 27 hayan decidido suspender las negociaciones con Moscú sobre un nuevo acuerdo marco de cooperación. Sin embargo, el jefe del Kremlin indicó que la postura que adoptó la UE fue "bastante equilibrada", teniendo en cuenta que había puntos de vista "exóticos e incluso extremistas" entre los líderes de los países miembros.

Sarkozy declaró, por su parte, que, si entran en vigor los acuerdos alcanzados ayer, no ve motivos para que las reuniones entre Rusia y Europa aplazadas no se reanuden en octubre. "Todo está muy claro. Queremos cooperación, paz, y difícilmente alguien necesita de confrontación entre Europa y Rusia", recalcó. No obstante, el mandatario francés insistió en la postura de la UE de que la respuesta de Rusia en Osetia del Sur fue "desproporcionada" y en la condena al reconocimiento por Moscú de la independencia.

"Vamos a prestarles (a Abjasia y Osetia del Sur) respaldo económico, humanitario y militar", subrayó Medvedev al marcar las diferencias con la UE sobre las independencias proclamadas por esas regiones.

Sarkozy, a su vez, remarcó que "no es Rusia la que debe fijar las fronteras de Georgia" y que, según el derecho internacional, Abjasia y Osetia del Sur forman parte de Georgia.

Al mismo tiempo, el presidente francés señaló que el 15 de octubre en Ginebra se celebrará un debate internacional sobre Abjasia y Osetia del Sur. "Si en Ginebra se celebra un debate internacional, quiere decir que hay qué discutir", respondió Sarkozy a la pregunta de un periodista sobre las perspectivas de que la UE reconozca a Abjasia y Osetia del Sur.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios