Mundo

Morales pide retirar los embajadores de EEUU si Obama no quita el embargo a Cuba

  • El presidente de Bolivia recordó que la isla acaba de ingresar formalmente en el Grupo de Río, pero subrayó que hay que pasar de las palabras a los hechos.

El presidente de Bolivia, Evo Morales, propusoque los países de América Latina y el Caribe retiren a los embajadores de Estados Unidos si "después de un plazo" Barack Obama no levanta el embargo económico a Cuba.

"Sería importante, sé que a muchos no les va gustar, darle un término al nuevo Gobierno de Estados Unidos para que levante el bloqueo económico (a Cuba). Si el nuevo Gobierno no lo hace, (propongo que) nosotros levantemos a los embajadores", dijo Morales en la segunda sesión de la Cumbre de América Latina y el Caribe que se celebra en Brasil.

Morales, que hizo una firme defensa de la solidaridad con Cuba, recordó que ayer miércoles la isla ingresó formalmente en el Grupo de Río, pero subrayó que hay que pasar de las palabras a los hechos.

"Que todos los países de América, o por lo menos el Grupo de Río, solidarios con Cuba, retiremos los embajadores hasta que el Gobierno de Estados Unidos retire ese bloqueo económico", insistió.

También criticó a la Organización de Estados Americanos (OEA) por la expulsión de Cuba en 1962 y se preguntó cómo es posible que "el país más solidario" sea expulsado de un organismo internacional.

El presidente boliviano leyó apartes de la resolución que expulsó a Cuba de esa organización, en la que se hace referencia al Gobierno marxista-leninista de La Habana, y dijo que de haber seguido ese criterio, "seguramente Venezuela, Bolivia estarían expulsados de la OEA en este momento".

"Esta clase de resoluciones debe llevarse al tacho (cubo de basura), al basurero, al baño, porque ofenden a un país", agregó Morales, quien sin embargo dijo tener "muchísimo respeto" por el secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, a quien definió como "compañero, hermano".

Morales también enfiló baterías contra los organismos multilaterales de crédito, a los que culpó de parte de los problemas de su país.

Según dijo, "las recetas" de esos organismos "no han sido ninguna solución" para Bolivia y, por el contrario, señaló que el país, que desde 1940 registraba déficit fiscal en sus cuentas, tiene un superávit desde 2006, año en que él llegó al poder.

"El Banco Mundial ha hecho tanto daño a mi país", dijo Morales, y agregó que para prestarle 30 millones de dólares al Gobierno ese organismo condicionaba el crédito a la "privatización" de las refinerías.

Por esa razón abogó por la puesta en marcha del Banco del Sur, una iniciativa del presidente venezolano, Hugo Chávez, y cuya acta fundacional se firmó hace un año en Buenos Aires pero todavía no ha sido desarrollada.

"Es posible que el Banco del Sur sustituya a esos organismos financieros internacionales. Eso está en nuestras manos", dijo Morales.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios