Mundo

Merkel acusa a Rusia de hacer un uso "desproporcionado" de su fuerza

  • Medvedev asegura en su reunión con la canciller alemana que el plan de EEUU para construir un escudo antimisiles en Europa está dirigido contra su país y amenaza a Polonia con ser el blanco de sus represalias

La canciller alemana, Angela Merkel, criticó ayer el "desproporcionado" uso de la fuerza por parte de Rusia en Georgia y abogó por la pronta retirada de las tropas rusas de ese país.

"Aún teniendo en cuenta la versión rusa de los acontecimientos, de todas formas (...) considero desproporcionada la reacción rusa", señaló Merkel en rueda de prensa conjunta con el presidente ruso, Dimitri Medvedev.

Merkel, que se reunió ayer con Medvedev en la residencia de verano del líder ruso en el balneario de Sochi (Mar Negro), también viajará a Tiflis durante el fin de semana para abordar el arreglo pacífico del conflicto con el líder georgiano, Mijail Saakashvili.

"El punto de partida debe ser la integridad territorial de Georgia", dijo la canciller y añadió que "no se pueden esperar 15 años para el arreglo del conflicto".

Además, recalcó que la presencia de las tropas rusas en territorio georgiano es "incorrecta" y que "por ello es necesario cumplir urgentemente el plan de seis puntos (presentado por la Unión Europea y aceptado por Moscú y Tiflis) a fin de que las tropas rusas salgan de Georgia".

Otro de los puntos calientes de la reunión fue el asunto del escudo antimisiles que Estados Unidos planea desplegar en territorio polaco y checo. En este sentido, Medvedev señaló que está dirigido contra ella y advirtió a Polonia que se convierte en blanco de los misiles nucleares rusos.

"El despliegue de nuevas fuerzas de defensa antimisil en Europa tiene como objetivo a la Federación de Rusia, y han elegido para ello el momento adecuado", dijo el presidente ruso.

La prensa rusa subrayó que Polonia cambió su postura y aceleró la firma del acuerdo después de que el Ejército ruso entrara en Georgia.

En cuanto al estatuto de las regiones separatistas georgianas de Abjasia y Osetia del Sur, Merkel dijo que el "formato" de las negociaciones debe respetar al pie de la letra el derecho internacional.

"Cada caso debe ser analizado por separado. No cada pueblo que desea salirse de una unión estatal es capaz de convertirse en un estado independiente. Si fuera así, en el mundo habría muchos problemas. El principal postulado debe ser la integridad territorial", insistió.

Por otra parte, la canciller alemana dijo que la guerra en Georgia no es motivo para revisar la postura de la OTAN en relación al ingreso de este país y también de Ucrania.

En la cumbre de la Alianza Atlántica del pasado abril "dijimos que Georgia y Ucrania serán miembros de la OTAN si así lo desean. Este postulado se mantiene inmutable", aseguró la canciller.

Por su parte, el presidente ruso señaló que la "seguridad en Osetia del Sur ha sido restablecida", pero que "las fuerzas de paz rusas seguirán siendo garantes" de la seguridad en la región caucásica.

Medvedev señaló que "parece que (el presidente georgiano, Mijail) Saakashvili se cansó de la diplomacia y decidió pasar a cuchillo a los osetios que le molestaban para darles un escarmiento".

"Toda la responsabilidad de las acciones crueles e ilegales recae sobre el Gobierno georgiano", aseveró Medvedev, quien manifestó además que "Rusia no quisiera un empeoramiento de las relaciones con la UE y Estados Unidos, ya sea a corto o largo plazo". En cualquier caso, insistió en que Moscú no "dejará sin respuesta" los ataques a sus ciudadanos y a sus tropas de paz, y "va a responder como ha respondido".

El presidente ruso añadió en la rueda de prensa conjunta con la canciller alemana que "nadie reniega del principio de integridad territorial como una de las bases fundamentales del derecho internacional. La cuestión es la situación concreta y el país concreto".

Según el jefe del Kremlin, Rusia está abierta a negociar la presencia de fuerzas de paz internacionales en la región del conflicto, aunque advirtió que, tras los acontecimientos, los separatistas abjasios y surosetas "sólo confían en las tropas de paz rusas".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios