Mundo

McCain elige a la gobernadora de Alaska como candidata a la Vicepresidencia

  • Sarah Palin, gobernadora desde 2006, es desconocida en la arena política nacional y será la segunda mujer en alcanzar la candidatura a la Vicepresidencia de EEUU

La gobernadora de Alaska, Sarah Palin, fue elegida hoy por el aspirante republicano a la Casa Blanca, John McCain, como su candidata a la Vicepresidencia de Estados Unidos en las elecciones de noviembre. Palin, de 44 años, gobernadora desde 2006, es desconocida en la arena política nacional y será la segunda mujer en alcanzar la candidatura a la Vicepresidencia de EEUU tras la demócrata Geraldine Ferraro en 1984.

La designación de Palin ha sido una completa sorpresa, ya que su nombre, que sí estuvo en la primera lista de posibles candidatos, no volvió a aparecer en la relación más corta que, se decía, manejaba el candidato republicano a la Presidencia John McCain. La experiencia política de Palin no es muy larga en la historia, pero sí es cierto que consiguió ganar la gobernación de Alaska por un amplio margen en 2006.

Decididamente pro-vida, a pesar de tener una difícil experiencia personal, ya que su quinto hijo, Trig, nacido en abril, tiene síndrome de Down, esta mujer cuenta con sólidas credenciales republicanas, pero ha tenido algunos problemas que los demócratas consideraron como abuso de poder. Nacida en Idaho, Palin se mudó a Alaska en 1964 porque sus padres, ambos maestros, se desplazaron a este estado. Está casada con Todd Palin, que es esquimal.

La elección de Palin dejó atrás a los grandes favoritos de las apuestas periodísticas y políticas, que incluían al ex gobernador de Massachusetts Mitt Romney y al gobernador de Minesota, Tim Pawlenty, que hubieran sido, según los analistas, opciones más convencionales.

La posibilidad de la designación de Palin comenzó esta misma mañana a tomar cuerpo después de que un avión procedente de Alaska aterrizara en el aeropuerto de Dayton, en Ohio, donde esta mañana McCain tiene previsto presentar a su candidata a vicepresidenta. Pero aún así -habitualmente no hay ningún avión de Alaska que aterrice en Dayton- los medios de comunicación tardaron en dar crédito a esta posibilidad, ya que los propios asesores de la gobernadora creían que ella continuaba en su estado.

La elección de Palin, que llegó a quedar segunda en un concurso de belleza en Alaska en su juventud, representa, además de una sorpresa, una apuesta política no exenta de riesgo con la que McCain ha querido demostrar su independencia. Su nombramiento quedará confirmado oficialmente en la Convención Republicana que comienza el lunes en St. Paul, Minesota.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios