Mundo

May gana tiempo en Bruselas

  • La 'premier' reclama en la cumbre ampliar la transición del ‘Brexit’ más allá de 2020

  • Los Veintisiete deben decidir si extienden los plazos

Juncker besa a May a su llegada a Bruselas. Juncker besa a May a su llegada a Bruselas.

Juncker besa a May a su llegada a Bruselas. / Olivier Hoslet / Efe

Theresa May se la juega desde anoche en Bruselas, donde se reunió con los Veintisiete para tratar de llegar a un consenso para facilitar un acuerdo para el Brexit. La primera ministra británica llegó ayer a la capital comunitaria con actitud positiva, pero el presidente de la Eurocámara, Antonio Tajani, no veía la situación del mismo modo antes de que diera comienzo la reunión.

May está "dispuesta a considerar" extender hasta 2021 el periodo transitorio que se abrirá tras el Brexit y, según lo establecido hasta ahora, durará desde la salida del Reino Unido, el 29 de marzo de 2019, hasta el 31 de diciembre de 2020. La premier mostró esta disposición durante su intervención ante los jefes de Estado y de Gobierno de los otros 27 estados miembros de la UE al inicio de la cumbre, según indicaron fuentes europeas.

En su discurso, que duró 15 minutos y que como es habitual no tuvo respuesta por parte del resto de líderes, May hizo una "evaluación relativamente positiva" de la situación de las negociaciones y enfatizó que ha habido "mucho progreso" en ciertas áreas y la "buena voluntad" por ambas partes, según las mismas fuentes. Asimismo, mencionó el mecanismo de contingencia que se está negociando para evitar que se cree una frontera estricta entre Irlanda del Norte y la República de Irlanda, si bien no puso nuevas propuestas sobre la mesa.

Una vez terminada la intervención de May, que ya abandonó la reunión, los Veintisiete celebraron anoche una cena de trabajo en la que evaluaron la situación de la negociación.

En todo caso, la situación es diferente de la que se esperaba, puesto que no se llegó a un acuerdo sobre los términos de la salida del Reino Unido que puedan confirmar los líderes, tal y como preveía el calendario inicial para permitir que el texto fuese refrendado por los parlamentos nacionales, incluyendo el británico, y la Eurocámara antes de marzo de 2019. En esta tesitura, los Veintisiete abordarán también el calendario de ahora en adelante, donde el presidente del Consejo, Donald Tusk, ha abierto la posibilidad de que se convoque una cumbre europea extraordinaria que podría ser el 17 y 18 de noviembre.

No obstante, Tajani dijo que no vio cambios en la postura de la primera ministra británica. "No percibí nada sustancialmente nuevo en términos del contenido mientras escuchaba a la señora May", afirmó el presidente del Parlamento europeo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios