Mundo

Maliki y Bush hablan por videoconferencia sobre el pacto de seguridad en Irak

  • El propósito es alcanzar un acuerdo con el fin de regular la presencia de tropas extranjeras en el país árabe

El primer ministro iraquí, Nuri al Maliki, y el presidente de EEUU, George W. Bush, han mantenido una conversación por videoconferencia sobre el pacto de seguridad entre Washington y Bagdad para regular la presencia extranjera en Irak.

El portavoz del gobierno iraquí, Alí Dabag, explicó en un comunicado que "las dos partes trataron las negociaciones actuales entre ambos países para establecer unas relaciones diferenciadas basadas en la soberanía de Irak". El portavoz se refería a las conversaciones que se están desarrollando entre EEUU e Irak para alcanzar un acuerdo con el fin de regular la presencia de tropas extranjeras en el país árabe, al finalizar el mandato concedido por la ONU a finales del 2008.

En ese sentido, Dabag explicó que tanto Maliki como Bush prestaron "la atención debida" al establecimiento de un calendario para la retirada de las tropas estadounidenses de Irak y reducir sus tareas a una labor de entrenamiento y de asesoramiento. "Las tropas estadounidenses que quedan permanecerán por un tiempo limitado en Irak por la mejora de la situación de seguridad", aseguró Dabag.

En ese sentido, el portavoz apuntó que los mandatarios hablaron también "sobre los grandes avances en la situación de seguridad en todo Irak y medios para aumentar la capacidad de las tropas de seguridad iraquíes para luchar contra los grupos terroristas".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios