Mundo

M5S y la Liga rectifican y renuncian a sacar a Italia del euro

El Movimiento Cinco Estrellas (M5S) y la Liga Norte rectifican y no plantearán sacar a Italia de la Eurozona en el pacto que ultiman para formar un Gobierno de coalición. El acuerdo es prácticamente total en todos los puntos salvo en el nombre del primer ministro, que aún siguen sin cerrarse.

"Estamos llegando a los últimos detalles que debemos fijar", dijo el líder del M5S, Luigi di Maio. Por su parte, el líder de la Liga, Matteo Salvini, avanzó que confía en que el 21 de mayo los dos partidos ya tengan cerrado por completo el pacto de gobierno para Italia.

Ambas formaciones no han acordado aún quién será el nuevo primer ministro

El último borrador incluye políticas en materia de inmigración, fiscalidad, educación, medioambiente, sanidad, política exterior o las relaciones de Italia con la UE. Desaparece la posibilidad de que Italia pueda salir del euro en un momento dado y se menciona la necesidad de debatir cambios en tratados europeos como puede ser el Convenio de Dublín, que regula el reparto de refugiados en la Unión.

En el apartado dedicado a la UE, consideran que sus competencias "deberían reducirse, recuperando los países aquellas que no pueden gestionarse de manera eficiente a nivel de la Unión y reforzando al mismo tiempo la capacidad de incisión y toma de decisiones de la UE en su campo de intervención".

"Con el espíritu de volver a la visión anterior a Maastricht en la que los estados europeos estaban motivados por un genuino intento de paz, fraternidad, cooperación y solidaridad, se considera necesario revisar, junto con los socios europeos, la estructura de la gobernanza económica europea", añaden.

Ambas formaciones, que defendieron en campaña la necesidad de frenar la inmigración ilegal, proponen expulsar del país a los 500.000 inmigrantes ilegales que estiman hay en Italia y construir centros en los que serán ingresados cuando lleguen al país.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios