Mundo

Karadzic vivió 12 años en Belgrado con identidad falsa e irreconocible

  • El ex líder serbobosnio fue detenido en un autobús cerca de la capital serbia, donde se dedicaba a la medicina alternativa · El fiscal asegura que será entregado al Tribunal Penal de la antigua Yugoslavia

El ex líder serbobosnio y presunto criminal de guerra, Radovan Karadzic, detenido el lunes en Serbia, vivía y trabajaba con identidad falsa en Belgrado, dedicado a la medicina alternativa, informaron ayer las autoridades serbias.

Karadzic, de 63 años, fue detenido en un autobús "en los alrededores de Belgrado, mientras se trasladaba de un punto a otro", declaró en una rueda de prensa el encargado serbio de cooperación con el Tribunal Penal Internacional para la antigua Yugoslavia (TPIY), Rasim Ljajic.

La operación comenzó la tarde del lunes después de que se siguiera por un tiempo a un grupo de personas que supuestamente formaban parte de una red de apoyo a Karadzic. Ljajic se negó a revelar más detalles sobre el arresto, al insistir en que los datos operativos pueden ser usados en el futuro en la búsqueda de los otros acusados todavía prófugos de la Justicia internacional, Ratko Mladic y Goran Hadzic.

Karadzic se escondía bajo identidad falsa, empleando documentos a nombre de Dragan Dabic, y trabajaba en un consultorio privado dedicado a la medicina alternativa en el municipio de Nueva Belgrado.

El fiscal serbio encargado de coordinar el "plan de acción" de captura de los acusados de crímenes de guerra, Vladimir Vukcevic, explicó que Karadzic "fue tan convincente con su falsa identidad que se movía con libertad por la ciudad, hasta aparecía en lugares públicos". "Es un hecho que ni los del consultorio donde trabajaba ni quienes le alquilaban el piso sabían de quién se trataba", declaró, recalcando que las autoridades serbias no tuvieron ayuda de servicios secretos extranjeros en la operación de seguimiento y captura de Karadzic. "Lo hicimos solos, sin la ayuda de fuera", confirmó el fiscal.

Vukcevik anunció que el procedimiento legal para la extradición de Karadzic al TPIY empezó con el interrogatorio del detenido la madrugada de ayer por un juez de instrucción y explicó que el proceso podría durar un máximo de nueve días. No obstante, el abogado de Karadzic, Svetozar Vujacic, aseguró ayer que apelará cualquier decisión del juez que implique su extradición al TPIY.

Por su parte, Ljajic destacó que "hay determinación absoluta" de las autoridades de Serbia para completar la cooperación con el TPIY y que "este caso ha mostrado que no elegimos el lugar, el tiempo ni qué acusado será detenido y extraditado". Recordó que las presiones internacionales sobre Serbia se centraban ante todo en el arresto de Mladic, ex comandante militar serbobosnio que, según afirmaciones de la Fiscalía del TPIY, se esconde en Serbia.

"Pocos esperaban que eso iba a ocurrir con Karadzic, pero las actividades operativas que hemos tenido llevaron a que éste sea localizado y arrestado", indicó.

La captura y extradición de los inculpados por el TPIY es la condición crucial planteada a Serbia en su acercamiento a la UE.

Por otro lado, unos 250 simpatizantes de Karadzic, en su mayoría jóvenes, protestaron ayer en la capital de forma violenta contra su detención, pese a la prohibición de reunirse. Según testigos oculares, atacaron a la Policía con antorchas, botellas y sillas de restaurantes de la zona, y algunos jóvenes fueron detenidos. Entre los manifestantes se encontraba el secretario general del Partido Radical, Aleksandar Vucic, según la agencia de noticias Beta.

Karadzic está acusado de genocidio en relación a la matanza de 8.000 varones musulmanes de Srebrenica en julio de 1995, cuando las tropas serbobosnias conquistaron ese enclave oriental bosnio, entonces protegido por la ONU. Se le inculpa también de crímenes de guerra durante el asedio de Sarajevo por las tropas serbobosnias en la guerra (1992-1995) y está acusado de utilizar a 284 soldados de las fuerzas de la ONU como escudos humano cuando el Ejército serbobosnio temía, en mayo y junio de 1995, la intervención de la OTAN contra sus posiciones.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios