Mundo

Karadzic tenía identidad falsa y trabajaba en Belgrado como médico

  • Fue detenido en un autobús, llevaba un documento de identidad con el nombre de Dragan Dabic y trabajaba en un consultorio de medicina alternativa en la capital serbia

El presunto criminal de guerra serbobosnio Radovan Karadzic, detenido el lunes, 21 de julio, en Serbia, vivía y trabajaba con identidad falsa en Belgrado, han informado las autoridades serbias.

Al ser detenido en un autobús cerca de Belgrado, Karadzic llevaba un documento de identidad con el nombre de Dragan Dabic y trabajaba en un consultorio de medicina alternativa en la capital serbia.

Vladimir Vukcevic, el fiscal serbio de crímenes de guerra y coordinador de un plan de acción para la captura de criminales de guerra, explicó ante la prensa que Karadzic fue detenido por la noche cerca de Belgrado, sin la ayuda de servicios secretos extranjeros.

"Lo hicimos solos, sin ayuda de fuera", dijo el fiscal en una rueda de prensa, en la que no se permitieron preguntas de los periodistas para no poner en peligro el operativo de captura de otros dos presuntos criminales de guerra.

Rasim Lajic, el ministro serbio encargado de cooperar con el Tribunal Penal Internacional para la antigua Yugoslavia, en La Haya, dijo en la misma rueda de prensa que Karadzic era "muy convincente" en su falsa identidad.

El ministro mostró una foto del ex presidente serbobosnio en la que se le ve con una larga barba blanca, pelo canoso y con gafas. Según el ministro, el cambio de identidad y de imagen de Karadzic era tan bueno que ni siquiera la gente que le alquiló un piso lo reconoció.

"Creo que todo el mundo esperaba que se iba a arrestar primero a (Ratko) Maldic (el ex líder militar serbobosnio) y no a Karadzic. Toda la información que teníamos nos llevó a Karadzic", señaló Lajic ante la prensa.

"La operación se realizó después de haber seguido por un tiempo a un grupo de personas que eran sospechosas de formar una red de apoyo a Karadzic", agregó el ministro.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios