Mundo

Karadzic puede ser extraditado este fin semana o a comienzos de la próxima

  • Tras la detención y el interrogatorio llevado a cabo por un juez de instrucción, se iniciaron los procedimientos legales para la extradición de Karadzic al TPIY, en La Haya

El presunto criminal de guerra Radovan Karadzic, arrestado el pasado lunes, puede ser extraditado al Tribunal Penal Internacional para la antigua Yugoslavia (TPIY) a finales de esta semana o comienzos de la próxima, informó el portavoz de la fiscalía serbia de crímenes de guerra, Bruno Vekaric.

El portavoz no pudo precisar más la fecha al explicar que todo dependerá del cumplimiento de los plazos previstos por las leyes serbias y de la decisión de un consejo judicial.

"Es difícil indicar el día en que sería extraditado. Su identidad ha sido establecida. Ahora su defensa tiene el derecho a recurrir la decisión de extradición, y ha anunciado ya que lo hará", dijo. Agregó que a esa decisión de apelación seguirían otros tres días de plazo en los que el consejo judicial debe tomar la decisión definitiva.

"Es realista esperar que sea el lunes o martes próximos, pero también podría ser antes", indicó Vekaric.

Tras la detención y el interrogatorio llevado a cabo por un juez de instrucción inmediatamente después, se iniciaron los procedimientos legales para la extradición de Karadzic al TPIY, en La Haya.

El abogado de Karadzic, Svetozar Vujacic, anunció que el próximo viernes, el último día previsto por ley, recurrirá la decisión sobre la extradición de su defendido.

Karadzic, de 63 años, fue arrestado el lunes pasado en los alrededores de Belgrado, donde vivía y trabajaba con una identidad falsa. Ex líder político de los serbios de Bosnia está acusado por el TPIY del genocidio de Srebrenica y de graves crímenes de guerra cometidos durante el asedio de Sarajevo, entre otros cargos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios