Mundo

Karadzic no será extraditado antes del miércoles

  • Su abogado dice que el recurso sobre la extradición, que todavía no ha llegado al Tribunal Pernal Internacional de Yugolavial, fue enviado el viernes dentro del plazo legal.

El ex líder serbobosnio acusado de crímenes de guerra Radovan Karadzic no será extraditado a la Haya antes del miércoles, declaró este lunes su abogado, Svetozar Vujacic.

Una portavoz del tribunal competente no ha podido confirmar este lunes si han recibido algún recurso contra el traslado de Karadzic, como informó la cadena estatal RTS. Según su abogado, el recurso fue enviado el viernes por correo al tribunal dentro del plazo legal. "Quizás el correo viene de lejos", dijo, en referencia al hecho de que quiere retrasar lo más posible la llegada del recurso al tribunal.

Además del tribunal, también el Ministerio de Justicia debe aprobar la extradición, aunque es un procedimiento puramente formal.

Entre tanto, el comité de seguridad del Parlamento serbio delibera sobre las circunstancias de la detención de Karadzic. Las fuerzas de seguridad actuaron en el marco de la ley, se dijo en una valoración del comité redactada con apoyo de la mayoría.

La oposición nacionalista había acusado previamente a las autoridades de detener de manera "ilegal e ilegítima" a Karadzic el 18 de julio y de haberle privado de su libertad durante tres días hasta entregarlo a la Justicia.

Según declaraciones oficiales, el ex presidente de los serbobosnios fue detenido el 21 de julio en un barrio en las afueras de Belgrado.

La oposición nacionalista serbia y grupos extremistas convocaron para la noche del martes en Belgrado a una protesta masiva contra la detención de Karadzic, a quien consideran un "héroe", y contra el "régimen dictatorial" del presidente democrático Boris Tadic.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios