Mundo

Karadzic decide defenderse a sí mismo en La Haya

  • El presunto criminal de guerra serbobosnio será su propio abogado en en el proceso contra él en el Tribunal Penal Internacional para la antigua Yugoslavia

El presunto criminal de guerra serbobosnio Radovan Karadzic ha decidido defenderse a sí mismo en el proceso ante la Justicia Internacional, con lo que seguirá la misma estrategia elegida antes por otros acusados, como el ex presidente serbio, Slobodan Milosevic, o el líder radical Vojislav Seselj.

Eso sí, Karadzic contará ante el Tribunal Penal Internacional para la antigua Yugoslavia (TPIY) con la ayuda de un equipo de asesores, según informó hoy en Belgrado su abogado Svetozar Vujacic. "Ha decidido defenderse sólo. Considera que será la mejor forma de defensa, porque está entusiasmado con la defensa de Seselj, según me ha dicho. Tendrá un equipo de consultores especialistas", declaró el letrado ante la prensa.

Seselj, líder del "ultra" Partido Radical Serbio (SRS), jurista de profesión, que se entregó de forma voluntaria en 2003 tras ser acusado de crímenes de guerra en Croacia, se resistió a cualquier posibilidad de que le sea impuesto un abogado de oficio. También el ya fallecido ex presidente serbio Slobodan Milosevic, acusado de genocidio, se había defendido sin asistencia legal en su juicio ante el TPIY.

Karadzic, de 63 años, fue arrestado el lunes por la noche cerca de Belgrado, donde vivía y trabajaba con una identidad falsa. Está acusado por el TPIY de genocidio en relación con la matanza de miles de varones musulmanes en Srebrenica y de graves crímenes de guerra cometidos durante el asedio de Sarajevo, entre otros cargos. Vujacic aseguró que Karadzic "está lleno de fuerza y energía, de buena salud psíquica y física, optimista, seguro de que la Justicia y la verdad triunfarán, con la ayuda de Dios". El abogado, que visitó hoy a su defendido en la cárcel, declaró que Karadizc "está como nuevo, de aspecto igual que hace 14 años, afeitado, con el pelo cortado y, asombrosamente, no ha envejecido nada. Sólo está un poco más delgado".

Hasta su detención Karadzic, que se escondía bajo una identidad falsa de "Dragan Dabic", tenía una barba blanca y el pelo largo canoso, un aspecto muy diferente del que tenía en sus últimas apariciones públicas en 1998. Tras su detención, el presunto criminal de guerra pidió que le cortaran el pelo y la barba.

Vujacic no excluyó que su defendido sea extraditado este fin de semana al TPIY, posibilidad anunciada por el portavoz de la fiscalía especial serbia de crímenes de guerra, Bruno Vekaric. No obstante, el abogado adelantó que recurrirá la extradición el viernes, último día de plazo legal previsto. Explicó que su objetivo es retrasar el proceso, para que no pueda ser extraditado antes del lunes y su familia, que vive en Bosnia, pueda visitarle en Belgrado.

La familia de Karadizc no puede trasladarse a Belgrado porque la Oficina del Alto Representante Internacional en Bosnia le ha retirado los documentos de identidad al sospechar que formaba parte de una red de apoyo al acusado. La hija de Karadzic, Sonja, declaró a emisoras serbias que todavía no les habían respondido a su petición, cursada el martes, de que les fuera devuelta su documentación. "Mi madre está muy enferma, esa es la principal razón por la que pedimos que nos devuelvan nuestros documentos. Queremos ir a Belgrado para ver a nuestro padre. No podemos viajar a La Haya, así que pienso que ésta es nuestra última ocasión para verlo", dijo.

Luka, el hermano menor de Karadzic, dijo hoy a la agencia de noticias Tanjug, que éste estaba satisfecho con el trato recibido hasta ahora. "Mi hermano, el abogado y yo mismo no tenemos quejas sobre el trato del personal (penitenciario), que se ha comportado de forma muy profesional", dijo Luka Karadzic, quien iba a visitar hoy nuevamente a su hermano.

Karadzic ha sido ya interrogado por un juez de instrucción en el tribunal especial de crímenes de guerra, con lo que se iniciaron los procedimientos legales para su extradición al TPIY. El portavoz del tribunal reiteró hoy que Karadzic fue arrestado el lunes por la noche y no el viernes, como dice el acusado, "todo lo demás son especulaciones que vemos como su defensa, lo que es su derecho legítimo".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios