Mundo

Karadzic pide al Tribunal Internacional que cite a Holbrooke y Allbright

  • El ex líder serbobosnio vuelve a cuestionar la legalidad del proceso judicial del Tribunal Penal para la Antigua Yugoslavia e insiste en que EEUU le ofreció la inmunidad en 1996

El ex líder serbobosnio Radovan Karadzic volvió hoy a cuestionar la legalidad del proceso judicial abierto contra él en el Tribunal Penal para la Antigua Yugoslavia (TPIY) y pidió la comparecencia del mediador estadounidense en los acuerdos que pusieron fin a la guerra de Bosnia, Richard Holbrooke.

El presunto criminal de guerra reclama, asimismo, que declare ante la corte la ex secretaria de Estado de EEUU, Madeleine Allbright, a la que también implica en el supuesto pacto para garantizarle inmunidad a cambio de desaparecer de la vida pública.

En un nuevo documento entregado al Tribunal, Karadzic insiste en que Holbrooke, en nombre del Gobierno estadounidense, le ofreció en 1996 que, si desaparecía completamente de la escena pública, no sería llevado ante la justicia internacional y el Partido Democrático de Serbia no sería prohibido.

El presunto criminal de guerra, que fue apresado en los alrededores de Belgrado el 21 de julio, se enfrenta a once cargos por crímenes de guerra y lesa humanidad presuntamente cometidos durante la guerra de Bosnia (1992-1995). Karadzic, que ha dicho que se defenderá a sí mismo, compareció por primera vez ante la corte con sede en La Haya el pasado 31 de julio, cuando ya habló del supuesto acuerdo con EEUU, y lo hará por segunda vez el 29 de agosto. En su opinión, el compromiso que alcanzó con las autoridades estadounidenses -que "yo cumplí desde el primer día y durante mucho tiempo", recalca- y los sucesos que siguieron "descartan cualquier posibilidad" de un proceso justo.

El ex líder serbobosnio también implica a la ex secretaria de Estado de EEUU, Madeleine Allbright, quien habría hablado, a su vez, con la entonces presidenta del ente autónomo "República Serbia" (de Bosnia), Biljana Plavsic, sobre la inmunidad de Karadzic y las posibilidades de abandonar su búsqueda. Por eso, pide su comparecencia, igual que la de Holbrooke, bajo juramento, ante el TPIY.

El acusado también quiere que declare ante los jueces de La Haya el ex fiscal del TPIY Richard Goldstone, quien, según Karadzic, habría recibido presiones de EEUU para que retirara sus acusaciones y habría amenazado, en respuesta, con dimitir de su cargo. El ex líder serbobosnio asegura que, mientras él se movía con cautela tras completar el citado pacto, "nuestros servicios de inteligencia detectaron actividades agresivas" de las fuerzas internacionales en torno a su persona, "claramente organizadas para liquidar a alguien, no para arrestarle".

En ese contexto, tras constatar que no iba a poder cumplir la parte del pacto que había suscrito en nombre de Washington, Holbrooke "pasó al plan B: liquidar a Radovan Karadzic". "Esa intención era más que obvia, y se ha visto confirmada por las declaraciones recientes del diplomático estadounidense, quien lamenta que el TPIY no contemple la pena capital", señala en el documento entregado por el presunto criminal de guerra a los magistrados.

Karadzic incide en que debe preparar su defensa en una atmósfera en la que la absolución es improbable, pero además, "con riesgo para mi vida, en un lugar conocido por él (Holbrooke) y sus amigos". "Desconozco lo largo que es el brazo de Holbrooke y Allbright, o de sus colaboradores, y si ese brazo puede alcanzarme en cualquier lugar", añade. Por todo eso y porque el acuerdo alcanzado con EEUU se ha roto, "quiero cuestionar la legalidad de todo el proceso judicial", insiste Karadzic.

Y con el objetivo de determinar si el caso es legalmente viable, reclama, entre otras, las citadas comparecencias, así como que el Gobierno serbio remita al TPIY los resultados de una investigación llevada a cabo por la Fiscalía especial para crímenes de guerra en relación al supuesto acuerdo con las autoridades estadounidenses.

Además de entregar este documento, en el que profundiza en los argumentos que ya trató de exponer en su primera comparecencia y que finalmente presentó por escrito, Karadzic ha solicitado al Tribunal que le entregue copias de las órdenes de detención emitidas en relación con su caso, así como las de congelación de sus activos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios