Mundo

Juncker cree que la propuesta para el Reino Unido es "justa" para todos

  • El Gobierno británico podría limitar los beneficios sociales de trabajadores comunitarios que lleven menos de cuatro años en sus país.

 El presidente de la Comisión Europea (CE), Jean-Claude Juncker, consideró este miércoles "justa" tanto para Londres como para los demás Estados miembros de la UE la propuesta de acuerdo con el Reino Unido presentada por el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk.

Juncker justificó el mecanismo por el que el Reino Unido podrá limitar los beneficios sociales de trabajadores comunitarios por la decisión del país de 2004 de aceptar sin transición a los ciudadanos del Este que se sumaron entonces a la UE, lo que atrajo a muchos trabajadores. "Permitiremos al Reino Unido utilizar este mecanismo y salvaguarda para hacer frente a las consecuencias de esa decisión", sostuvo Juncker ante el pleno de la Eurocámara.

El jefe del Ejecutivo comunitario explicó que este mecanismo tendrá un carácter gradual durante un periodo máximo de cuatro años y deberá ser limitado en el tiempo para hacerlo compatible con los tratados comunitarios. Juncker destacó el carácter "excepcional" de la medida, como todas las derogaciones de derechos y libertades.

El político luxemburgués dijo que siempre ha defendido que el Reino Unido permanezca en la UE sobre la base de un "acuerdo justo", y explicó que ha trabajado sobre la propuesta en estrecha colaboración con Tusk y con el primer ministro británico, David Cameron.

uncker aseguró además que la base de acuerdo es justo también para el Parlamento Europeo, que ha estado y estará implicado en el proceso decisorio, participará en las próximas reuniones de este viernes y el jueves 11 de los sherpas comunitarios, y asistirá al Consejo Europeo de los próximos 18-19 de febrero, donde se espera llegar a un acuerdo definitivo con Londres. Asimismo, recordó que la propuesta otorga un mayor papel a los parlamentos nacionales, a los que se concede una "tarjeta roja" para oponerse y poder detener la tramitación de aquellas propuestas legislativas que consideren que no respetan el principio de subsidiariedad.

En cuanto al mercado interior y a la zona euro, Juncker consideró "legítimo" que la propuesta incluya un mecanismo para proteger los intereses de los países que como el Reino Unido no pertenecen a la moneda única, al tiempo que se mantiene la posibilidad de tener "más Europa" para aquellos que lo deseen. El ministro holandés de Exteriores, Bert Koenders, cuyo país ocupa la presidencia de turno del Consejo de la UE, destacó que va en el interés de todos responder a las preocupaciones que el Reino Unido ha planteado en áreas como el mercado único, la inmigración de los ciudadanos comunitarios, competitividad e integración económica y política.

Koenders recordó que la propuesta tiene que ser discutida ahora por los negociadores de los Veintiocho y por los jefes de Estado y de Gobierno en el Consejo Europeo de mediados de mes, al tiempo que consideró que allana el camino para los próximos pasos. "Podemos encontrar una solución si existe una voluntad política amplia", aseguró, y recordó que en cualquier caso la última decisión sobre la permanencia o salida del Reino Unido de la UE está en manos de sus ciudadanos.  

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios