Mundo

Italia aprueba una normativa que considera delito la inmigración ilegal

  • El Parlamento también legaliza, en su controvertido paquete de medidas, las rondas nocturnas de ciudadanos

124

El Parlamento italiano aprobó ayer, de forma definitiva, un controvertido paquete de medidas propuestas por el Gobierno conservador del primer ministro Silvio Berlusconi que introduce el delito de inmigración clandestina y legaliza las rondas nocturnas de ciudadanos.

La nueva ley, que ya había sido aprobada en mayo por la Cámara de Diputados, fue adoptada por el Senado con 157 votos a favor, 124 en contra y tres abstenciones.

Con el paquete de medidas, el Gobierno de Berlusconi endurece su política contra la inmigración, como prometió hace más de un año durante la campaña electoral.

Las medidas han sido condenadas por la izquierda así como por las organizaciones de defensa de los derechos humanos y la Iglesia católica.

La ley sobre la seguridad fue aprobada gracias al voto de confianza, un mecanismo para evitar el debate en el Parlamento, debido a las críticas que generan las medidas incluso en el seno de la coalición gubernamental.

El artículo más controvertido es aquel que introduce el delito de inmigración clandestina, castigado con una multa de 5.000 a 10.000 euros y la expulsión inmediata.

La cárcel como castigo fue excluida debido a la superpoblación carcelaria en Italia que cuenta con una cifra récord de detenidos.

Sin llegar a introducir el delito de inmigración, países como Francia y Grecia aplican medidas similares para combatir la inmigración clandestina.

Se amplía también de dos a seis meses la retención de los inmigrantes en los centros de identificación y acogida con el fin de facilitar la identificación del inmigrante y repatriación.

A partir de ahora, en Italia, el hecho de alquilar un apartamento a un inmigrante clandestino o simplemente ofrecerle el hospedaje podría ser sancionado con penas de hasta tres años de cárcel.

En materia de seguridad interior, la medida más emblemática, adoptada bajo la presión del movimiento xenófobo Liga Norte (extrema derecha), aliado clave de Berlusconi, es la posibilidad de que "asociaciones de ciudadanos" realicen rondas para señalar las alteraciones del orden público.

Las rondas, que desde hace meses operan en el norte de la península, bastión electoral de la Liga Norte, serán formadas por voluntarios que dependen de las prefecturas.

La ley obliga también a los padres extranjeros de un recién nacido a presentar el permiso de pemanencia para registrar el nacimiento, por lo que las asociaciones temen que florezca el fenómeno de los "niños invisibles".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios