Mundo

Israel liberará 230 presos de Cisjordania, tras descartar a 20 de Gaza

  • "La probabilidad de que éstos no regresen al terrorismo es cero, por lo que no deben ser liberados", argumentó el titular de Seguridad Pública, Avi Dijter

Israel ha aprobado los nombres de los 230 palestinos que excarcelará el lunes con motivo de la fiesta musulmana del sacrificio, tras borrar a los veinte reclusos de Gaza incluidos en el listado inicial.

El comité gubernamental para liberaciones de palestinos retiró del cómputo definitivo a los reclusos originarios de Gaza a petición de varios ministros, pese a que sus nombres figuraban en la lista de excarcelables aprobada por el Ejecutivo. 

"La probabilidad de que éstos no regresen al terrorismo es cero, por lo que no deben ser liberados", argumentó el titular de Seguridad Pública, Avi Dijter, uno de los contrarios a la excarcelación de presos originarios de Gaza, territorio controlado por Hamás desde junio de 2007. 

La excarcelación fue una promesa del primer ministro israelí, Ehud Olmert, al presidente palestino, Mahmud Abás, en la última reunión que mantuvieron ambos en Jerusalén el pasado 17 de noviembre, y como gesto de buena voluntad hacia la Autoridad Nacional Palestina (ANP), su interlocutora en el diálogo de paz. 

Los 230 palestinos que recobrarán mañana la libertad con motivo del Eid al Adha -en la que los musulmanes degüellan un cordero en recuerdo del sacrificio bíblico de Abraham- son, en su inmensa mayoría, simpatizantes de Al-Fatah, la facción nacionalista que lidera Abás. 

Ninguno de ellos ha participado en el asesinato de ciudadanos israelíes. 

Noam Shalit, el padre del soldado israelí cautivo de tres milicias palestinas desde junio de 2006, criticó la excarcelación en un comunicado al estimar que no genera "el más mínimo avance" en la liberación de su hijo, Guilad. 

Israel liberó el pasado agosto a otros 198 reclusos palestinos en un intento de impulsar el proceso de paz. 

En la actualidad unos 11.000 palestinos se encuentran recluidos en prisiones y centros de detención israelíes. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios