Mundo

Israel prepara la evacuación de 400 extranjeros de Gaza mientras sigue la ofensiva

  • Las embajadas de varios países han solicitado la medida ante el inminente ataque terrestre del ejército israelí sobre la zona · Las autoridades ya han abierto el paso fronterizo con Erez.

Israel está preparando la evacuación de unos 400 extranjeros residentes en la Franja de Gaza, mientras continúa sus ataques aéreos sobre la región por séptimo día consecutivo, informa este viernes la radio israelí.

Las autoridades israelíes ya han abierto en la mañana de este viernes el paso fronterizo con Gaza de Erez para permitir la salida de palestinos con pasaporte extranjero de la franja, han informado fuentes oficiales.

"Estamos coordinando la salida de alrededor de 400 personas, nacionales y con doble nacionalidad, para atender la petición que hemos recibido de varios países extranjeros a través de sus embajadas", explicó Peter Lerner, portavoz del Ejército israelí.

Esta es la primera ocasión, desde que Israel inició la ofensiva aérea sobre Gaza el pasado sábado, que se permite la salida de población de la franja palestina.

En la mayoría de los casos "se trata de palestinos con doble nacionalidad", precisó Lerner, que añadió que, por el momento, ningún miembro extranjero de agencias humanitarias ha solicitado salir de la franja.

La mayoría de los beneficiados con la medida son de nacionalidad rusa, ucraniana, turca, estadounidense y noruega, informó Lerner.

Por otro lado, Israel también permitió hoy la entrada por Erez del cargamento de 72 camiones con ayuda humanitaria, enviados por Turquía y organizaciones como la Cruz Roja, la Organización Mundial de la Salud y la agencia de la ONU para los refugiados palestinos (UNRWA).

Al parecer, las embajadas de los países afectados han solicitado la medida a las autoridades israelíes, por temor a que el país inicie una posible ofensiva por tierra en Gaza. Ej ejército israelí sigue preparado en la frontera para la operación terrestres con varios tanques y soldados.

Séptima jornada de ataques

Según las autoridades sanitarias palestinas, los ataques aéreos israelíes han causado hasta ahora la muerte a 420 personas y más de 2.100 heridos, de los que unos 250 se encuentran en estado grave.

En la mañana de este viernes, aviones israelíes atacaron más de 20 objetivos del movimiento islamista Hamas en la Franja de Gaza, entre ellos la sede principal del ala militar de Hamas, informó una portavoz del ejército israelí.

Desde la franja no se lanzó esta mañana ningún cohete, añadió la portavoz. El jueves, en cambio, impactaron en suelo israelí más de 50 cohetes caseros. Los ataques de extremisas palestinos sobre Israel han causado hasta ahora cuatro muertos.

Por temor a un estallido de violencia durante la tradicional jornada de rezos de los viernes en el casco antiguo de Jerusalén, Israel ha cercado por un día Cisjordania. La policía israelí sólo permite el acceso a la parte vieja de la ciudad a hombres que superen los 50 años.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios