Mundo

Israel estudiará el plan de alto el fuego de Egipto

  • Israel desea un alto el fuego que cuente con una fuerza de seguridad internacional que busque y destruya los túneles que le sirven a Gaza para rearmarse, para prevenir que Hamas siga disparando cohetes contra suelo de Israel.

El Gobierno de Israel confirmó que va a estudiar el plan de alto el fuego diseñado por Egipto, lo que supone un importante avance con respecto a la postura que mantenía hasta ahora, algo para lo que puede ser decisivo el error que cometieron al bombardear una escuela perteneciente a la ONU. "Acogemos con satisfacción la iniciativa franco-egipcia. Queremos que tenga éxito", dijo Mark Regev, portavoz del Primer Ministro israelí, Ehud Olmert, que además confirmó que continuarán las conversaciones con ambos países para lograr un alto el fuego permanente.

Ahora, con un plan que cuenta con el apoyo tanto de los palestinos, incluyendo Autoridad Palestina, de los Estados Unidos, o de la Unión Europea, Israel lo tiene muy complicado para no sentarse a negociar. En este sentido, la secretaria de Estado norteamericana, Condoleezza Rice, hizo suya la propuesta de Mubarak, e instó a Israel a trabajar en ese acuerdo. Sin embargo, añadió que un alto el fuego "sostenible" debe incluir la imposibilidad de Hamas para rearmarse y la reapertura de las rutas comerciales de Gaza, para aliviar la situación de 1,5 millones de personas.

Israel ha declarado que desea un alto el fuego que cuente con una fuerza de seguridad internacional que busque y destruya los túneles que le sirven a Gaza para rearmarse, para prevenir que Hamas siga disparando cohetes contra suelo de Israel.

En este sentido, el Alto Representante para la Política Exterior de la UE, Javier Solana, aseguró que la organización que representa está dispuesta a ayudar a Egipto a evitar el contrabando de armas a lo largo de su frontera con Gaza. "Hoy tenemos la voluntad, tenemos la tecnología, tenemos los medios... para evitar que el contrabando de armas se lleve a cabo", aseguró Solana, en declaraciones telefónicas a Reuters desde Tel Aviv.

Por otra parte Israel concedió una tregua humanitaria de tres horas a Gaza para permitir al millón y medio de habitantes de la Franja recibir ayuda médica y alimenticia. Al parecer, la voluntad israelí es que esta medida se prolongue todos los días, aunque las organizaciones humanitarias la consideran insuficiente. Concluido el plazo, se reanudaron los ataques, que tras doce días dejan ya un balance de al menos 680 muertos.

Por otro lado, los esfuerzos diplomáticos que se están realizando para alcanzar un alto el fuego permanente empiezan a dar sus frutos, después de que Israel se mostrará dispuesto a estudiar el plan presentado Egipto y Francia, desarrollado por presidente egipcio, Hosni Mubarak, y que cuenta con el apoyo tanto de los gobiernos Árabes, incluyendo Autoridad Palestina, Estados Unidos y la UE.

"A partir de hoy, el Ejército se contendrá de disparar en la ciudad de Gaza por un periodo de tres horas con el fin de permitir un 'receso humanitario' para la población en la zona de operaciones", rezaba un comunicado del Ministerio israelí de Defensa difundido este miércoles, en el que se explicó que durante ese tiempo "los palestinos podrán adquirir bienes básicos, llenar sus almacenes y buscar ayuda de varias organizaciones internacionales que operan en la Franja de Gaza".

Además, informaron de que tienen pensado llevar a cabo esta medida todos los días, y que permitirá entrar en la Franja "alrededor de 80 camiones con medicinas, suministros médicos y alimentos básicos" a través del paso de Kerem Shalom, así como combustible.

Israel anunció que en primer lugar cesará las acciones militares, tanto en tierra como los bombardeos, para que la ayuda pueda circular sin peligro por el corredor humanitario que ha sido establecido. Durante las tres horas, los palestinos aprovecharon para conseguir alimentos por encima de todo. "Comida y leche", explicaba Abu Ahmed Kamel, padre de seis hijos, y que aseguraba que querían "poner fin a todo".

Por su parte, Hamas también se comprometió a respetar esas tres horas de tregua, y a no lanzar cohetes hacia Israel durante ese tiempo.

En el momento en el que se cumplían las tres horas de tregua, Israel reanudó los ataques, debido a los cuales el número de víctimas palestinas después de doce días de combate ha aumentando hasta los 680, según fuentes médicas, mientras que los heridos ya son más de 3.000. Según Naciones Unidas, una cuarta parte de los fallecidos son civiles, pero un grupo palestino de derechos humanos los cifra en un 40 por ciento. Por su parte, en las filas de Israel, siete soldados y tres civiles han perdido la vida.

Crisis humanitaria grave

El portavoz de las Obras Públicas y de Socorro de la ONU, Chris Gunness, aseguró, en declaraciones a la CNN que las tres horas eran demasiado escasas, pues "la profunda crisis humanitaria" existente en Gaza requiere más tiempo. "Estamos alimentando a 750.000 personas de manera permanente", dijo Gunness, que añadió que "para eso son necesarias más de tres horas".

En la misma línea se manifestaron otras Organizaciones No Gubernamentales, como la española Congde, que asegura igualmente que una tregua de tres horas "es absolutamente insuficiente para atender a una crisis humanitaria que afecta ya a un millón y medio de personas aisladas".

Pero Congde va más allá y exige a Israel que "al menos" se abran de forma "inmediata y permanente" pasos fronterizos para la entrada de ayuda humanitaria en línea con el Derecho Internacional Humanitario, mientras se consigue el "cese de los ataques contra la población civil y el fin del bloqueo". Asimismo, ante la saturación de los centros médicos, la Coordinadora pide que se facilite la salida urgente de los heridos más graves a centros hospitalarios de países vecinos.

Mientras, el presidente electo de Estados Unidos, Barack Obama, volvió a mostrar su "profunda preocupación" por la ola de violencia en Gaza, reiteró que no hará valoraciones mientras la Administración Bush siga al frente de la Casa Blanca, y garantizó que una vez asuma su cargo el próximo 20 de enero actuará "de forma inmediata" para buscar una solución que permita alcanzar una "paz duradera" en la región. "Estoy haciendo todo lo que debo hacer para asegurar que el día que tomemos posesión estemos preparados para involucrarnos de forma inmediata e intentar manejar esta situación, no sólo a corto plazo sino en construir un proceso con el que podamos lograr una paz duradera en la región", afirmó Obama en rueda de prensa en Washington.

Por último, el portavoz de Hamas Ghazi Hamad afirmó que el movimiento islámico e Israel podrían llegar a un acuerdo de alto el fuego durante la próxima semana. En una entrevista concedida a la agencia Maan, Hamad aseguró que Hamas mantiene una "actitud positiva" en lo que respecta a los esfuerzos "diplomáticos" para alcanzar un alto el fuego, en referencia a la propuesta de Egipto y Francia. "Puedo decir que durante la semana habrá un compromiso de tregua y que la atmósfera está preparada para los esfuerzos diplomáticos", explicó el portavoz.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios