Mundo

Israel y Siria celebran la segunda ronda de conversaciones de paz en Ankara

  • Siria exige es la retirada de Israel de los Altos del Golán, ocupados desde 1967, y Jerusalén espera que Damasco se distancie de Irán y corte sus vínculos con el grupo chií Hezbolá y el movimiento islamista de Hamás

Los representantes de Israel y Siria reanudaron anoche en Ankara las negociaciones de paz bajo mediación del Gobierno de Turquía, iniciadas el pasado mes en Estambul, informaron hoy los medios turcos.

Las emisoras NTV y CNNTurk coincidieron en afirmar que en esta capital estaban desde anoche dos asesores del primer ministro israelí, Ehud Olmert, así como una delegación siria, y que esta segunda ronda de conversaciones, celebrada a puerta cerrada y bajo un gran secretismo, durará hasta mañana, martes.

La primera ronda tuvo lugar en Estambul del 19 al 22 de mayo y concluyó, según fuentes oficiales turcos, con el establecimiento de "una base común" para continuar los encuentros.

"La línea Israel-Siria del proceso de paz de Oriente Medio se reabrió oficialmente tras 13 años de interrupción", se congratuló entonces el ministro turco de Exteriores, Ali Babacan.

"Se estableció una base común y ambas partes continuarán celebrando encuentros a partir de ahora. Estoy hablando de un proceso que continuará bajo los auspicios de Turquía", vaticinó Babacan en ese momento, aunque hasta ahora no ha trascendido en qué consiste la citada "base común".

Según los medios turcos, se espera que ahora ambos países destaquen las condiciones que exigen para una paz duradera.

El requisito más importante que plantea Siria es la retirada de Israel de los Altos del Golán, ocupados por los israelíes desde 1967, mientras que Jerusalén espera que Damasco se distancie de Irán y corte sus vínculos con el grupo chií Hezbolá y el movimiento islamista de Hamás.

Al revelar oficialmente el inicio de las negociaciones, el Ministerio turco de Exteriores afirmó en mayo que "ambas partes declararon su intención de conducir estas conversaciones en buena fe y con la mente abierta. Decidieron continuar el diálogo entre ellos de forma seria y persistente con el fin de alcanzar una paz amplia, en concordancia con los términos de la Conferencia de Madrid".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios