Mundo

Islandia da su primer paso para ingresar en la UE

  • El Parlamento islandés ha autorizado por mayoría absoluta a su Gobierno que comience las negociaciones para la entrada del país nórdico en el Gobierno de los 27.

El Parlamento islandés ha aprobado por mayoría absoluta autorizar al Gobierno de este país a solicitar el ingreso en la Unión Europea (UE). La moción ha contado con la mayoría absoluta de 33 votos a favor de los 63 escaños.

La primera ministra islandesa, la socialdemócrata Jóhanna Sigurdardóttir, afirmó hace unos días que su intención es presentar la solicitud de ingreso en la UE en la reunión de titulares de Asuntos Exteriores que la Unión Europea mantendrá el próximo día 27.

La adhesión debe ser respaldada primero por los Veintisiete y aprobada posteriormente en referéndum por los islandeses para que pueda entrar en vigor. Este hipotético acuerdo entre Reikiavik y Bruselas deberá vencer el tradicional escepticismo de la población hacia Bruselas, recelosa de las consecuencias para su sector pesquero y la agricultura.

La votación culmina un debate que se ha prolongado durante seis días y en el que han salido a relucir las diferencias en el seno de la coalición gobernante entre socialdemócratas y verdes. Para sacar adelante la propuesta, el Gobierno ha necesitado los votos de cuatro diputados de la oposición, ya que cinco de los catorce parlamentarios 'verdes', que forman parte de la coalición en el poder, se han manifestado en contra de la moción.

Solicitar el ingreso en la UE ha sido la principal prioridad de Sigurdardóttir desde que asumió el cargo en mayo. La primera ministra ha insistido en que el futuro de Islandia, una de las principales víctimas de la crisis financiera mundial, pasa necesariamente por adherirse a la Unión y adoptar el euro como moneda para que el país supere su crítica situación actual.

Los últimos sondeos apuntaban a que más del 60 por ciento de los islandeses es partidario de negociar con Bruselas, aunque el apoyo a un eventual ingreso tiene menor respaldo.

El hipotético ingreso se podría producir en 2011 ó 2012, ya que Islandia cumple buena parte de las exigencias de Bruselas como miembro del Espacio Económico Europeo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios