Mundo

Irán reitera ante Solana su negativa a dejar de enriquecer uranio

  • El Alto Representante de la UE llega a Teherán con otro paquete de incentivos

Irán volvió a proclamar ayer su nula intención de suspender el enriquecimiento de uranio el mismo día en que el jefe de la diplomacia europea, Javier Solana, llegaba a Teherán en su enésimo intento por solicitarles esta suspensión.

Solana, Alto Representante de la UE para la Política Exterior y la Seguridad, llegó el viernes a Teherán con un nuevo paquete de incentivos a Irán presentado en nombre de la UE y del llamado Grupo 5+1 (los países del Consejo de Seguridad más Alemania). Esta propuesta fue definida por él como "una oferta amplia y generosa que pretende resolver los problemas que suscita a la comunidad internacional el programa nuclear iraní", pues ante todo desea lograr "garantías objetivas" sobre la naturaleza pacífica del programa nuclear de Irán.

Pero antes del inicio de sus reuniones en Teherán, el portavoz del Gobierno iraní echó un jarro de agua fría a las expectativas despertadas por la misión de Solana. En su rueda de prensa semanal, Gholamhossien Elham aseguró que en el paquete de propuestas "no se plantea la cuestión de la suspensión" pero "si llegara a plantearse, para nosotros no es ni siquiera considerable". "La postura de la República Islámica es muy clara", afirmó, reiterando que no hay nada que discutir si se pone como condición la suspensión de enriquecimiento de uranio (punto de partida de la propuesta internacional).

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios