Teherán

Irán aconseja a EEUU que no repita los errores cometidos en el pasado

  • El negociador iraní en materia nuclear, Yalili señala que si el subsecretario de Estado para Asuntos Políticos de EEUU, William Burns, mantiene una actitud constructiva las negociaciones tendrán su fruto

El negociador iraní en materia nuclear, Sayed Yalili, aconsejó a EEUU que no repita los errores cometidos en el pasado, antes de partir hacia Suiza, donde este fin de semana se reunirá con el jefe de la diplomacia de la UE, Javier Solana.

Está previsto que Irán dé mañana una respuesta al paquete de incentivos propuesto por el Grupo de los 5+1 (compuesto por Alemania y los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad: EEUU, Reino Unido, Francia, Rusia y China) sobre su programa nuclear.

Además de Solana y Yalili, también estarán presentes en la reunión Burns y delegados del G5+1.

EEUU ya ha advertido de que acudirá a esa cita sólo para "escuchar" la respuesta de Teherán al paquete de incentivos del G5+1, y no para negociar.

Yalili explicó que su país ya "ha propuesto un paquete para una cooperación constructiva con un enfoque colectivo que recoge las preocupaciones comunes".

"A cambio, ellos (G5+1) han presentado un paquete, enviado una carta y propuesto una idea para continuar con las conversaciones", agregó.

Yalili reiteró el compromiso iraní de estudiar el paquete de incentivos de G5+1 y señaló que durante su visita a Ginebra estudiarán los puntos en común de ambas propuestas.

Con anterioridad, el ministro de Exteriores iraní, Manucher Motaki, ha indicado durante una visita en Damasco que la presencia de un responsable estadounidense en la reunión de Ginebra ayudará a EEUU a escuchar a Irán directamente.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios