Mundo

Incertidumbre ante el estado de salud de Mubarak

  • Varias fuentes informan de la muerte clínica del ex líder egipcio tras un ataque al corazón, mientras que el Ejército dice que "fue salvado al recibir electroshocks". Su abogado afirma que mejora.

Médicos egipcios están luchando por  salvar la vida del ex presidente Hosni Mubarak, según informaron medios independientes del país citando a los galenos, en medio de  informaciones contradictorias sobre su salud.  Después de que el político de 84 años fuera declarado inicialmente  clínicamente muerto, los médicos apuntaron que estaba en coma tras un  ataque cardíaco y que era mantenido con vida artificialmente. 

Mubarak fue trasladado en la noche del martes desde la clínica en  la cárcel de Tora al hospital militar en Maadi. Desde la clínica  carcelaria en la que se encontraba se había informado primero que el  ex presidente había sufrido un derrame cerebral. La agencia de  noticias Mena indicó que después de ser trasladado al hospital  militar, su corazón dejó de latir. La ambulancia que trasladó a  Mubarak a la clínica fue escoltada por un gran despliegue policial. Un miembro del gobernante Consejo Supremo de las Fuerzas Armadas,  Mahmud Shaheen, rechazó sin embargo estas informaciones y dijo al  canal estadounidense CNN que Mubarak no estaba muerto.  "No está clínicamente muerto, como se informó", dijo. "Sufrió un  ataque al corazón, su corazón dejó de latir y fue salvado gracias a  electroshocks y luego recibió asistencia respiratoria artificial",  señaló. Agregó que además se le formó un coágulo en el cerebro. "Su  estado de salud empeora y su condición es crítica", añadió.  

La muerte clínica significa que se detienen el corazón, la  circulación y la respiración. Si la persona es revivida en pocos  minutos, por ejemplo con equipamiento médico, se puede revertir la  situación.  

El ex presidente había sido condenado a principios de junio a  cadena perpetua por su corresponsabilidad en la muerte de  manifestantes en las protestas masivas en su contra en 2011 que  llevaron a su salida del poder. Tras anunciarse el veredicto, había  sido trasladado a la clínica de la cárcel. Ya en ese entonces sufrió  una especie de crisis de nervios. El periodo en que estuvo en prisión  preventiva lo había pasado relativamente cómodo en un hospital  militar bien equipado.  

El tratamiento del ex presidente había sido discutido  acaloradamente en los últimos días. Especialmente ex presos políticos  se habían quejado sobre el "tratamiento especial" del que gozaba  Mubarak en su opinión. Muchos egipcios se preguntaban en los últimos  días si está realmentre enfermo o si sus antiguos aliados están  intentando dramatizar la situación para lograr su traslado a un  hospital.  

La incertidumbre en Egipto no se limita al estado de salud de  Mubarak. Tras la segunda vuelta de las elecciones de este fin de  semana, los dos candidatos presidenciales, Mohamed Mursi, de los  Hermanos Musulmanes, y Ahmed Shafik, primer ministro en tiempos de  Mubarak, se proclamaron vencedores aunque aún no se dispone de los  resultados oficiales.  

En tanto, en la plaza Tahrir de El Cairo, donde en la noche del  martes al miércoles se reunieron miles de seguidores de los Hermanos  Musulmanes para festejar la victoria no confirmada de Mursi y  protestar contra el Consejo Supremo de las Fuerzas Armadas, se siguen  con atención los informes contradictorios sobre la salud de Mubarak. 

El abogado del ex presidente egipcio Hosni Mubarak, Farid el Dib, dijo este martes que el estado de salud del ex mandatario ha mejorado, después de que se intensificara su tratamiento anoche y negó que se encuentre en muerte clínica.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios