Mundo

Hillary Clinton, en la cuerda floja tras una pírrica victoria en Indiana

  • A menos de un mes de que el largo proceso de primarias toque a su fin, a la senadora neoyorquina se le agotan las opciones para hacerse con la candidatura presidencial demócrata

Las ambiciones presidenciales de Hillary Clinton sufrieron un serio revés tras su pírrica victoria en Indiana, un estado en el que necesitaba ganar con cierta holgura para mantener la viabilidad de su campaña.

La senadora demócrata superó a su rival Barack Obama por sólo dos puntos, al hacerse con el 51% de los sufragios frente al 49 del senador de Illinois.

El estrecho margen ha sido interpretado como un mal augurio para la ex primera dama estadounidense, quien perdió por 14 puntos frente a Obama en Carolina del Norte, un porcentaje superior al que habían adelantado las encuestas.

A menos de un mes de que el largo proceso de primarias toque a su fin, voces influyentes como la del rotativo "The New York Times" destacan que a la senadora neoyorquina se le agotan las opciones para hacerse con la candidatura presidencial demócrata.

Otros como el director del Centro de Política de la Universidad de Virginia, Larry Sabato, van un paso más allá al señalar que la victoria del martes convierte a Obama en el virtual candidato demócrata para las elecciones presidenciales del 4 de noviembre.

Indiana era, según la mayoría de expertos, la última oportunidad de Clinton para convencer a la elite del partido de que es ella y no Obama la que tiene más posibilidades de desbancar al candidato republicano John McCain en noviembre.

Pero el margen del 2% hará difícil validar ese argumento ante los 800 "superdelegados" (líderes del partido y funcionarios electos) que probablemente tendrán la última palabra en esta reñida pugna por la candidatura demócrata.

Obama dejó claro tras su victoria que la posibilidad de entrar en los anales de la Historia como el primer presidente negro de Estados Unidos está un poco más cercana.

"Esta noche estamos a menos de 200 delegados de asegurar la candidatura demócrata a la presidencia de Estados Unidos", dijo en un mitin electoral en Raleigh, en Carolina del Norte.

El que haya logrado remontar el vuelo pese a la erosión provocada por los polémicos comentarios de su ex reverendo, Jeremiah Wright, podrían ayudarlo a convencer a los votantes de su resistencia en medio de interrogantes sobre sus valores, su patriotismo y su verdadera opinión sobre las tensiones raciales en el país.

La campaña de Clinton ha sugerido que esos factores lo colocarían en una posición débil ante la cita con las urnas de noviembre.

Sea como sea, la senadora estuvo lejos de proyectar la imagen de perdedora.

"Gracias a vosotros avanzamos a toda velocidad hacia la Casa Blanca", dijo en tono triunfalista desde Indianápolis, la capital de Illinois, flanqueada por su hija Chelsea y su marido Bill Clinton, que luce un llamativo bronceado tras los numerosos mítines al aire libre a favor de Hillary en Carolina del Norte.

La ex primera dama estadounidense dejó claro, además, puede que para disipar dudas sobre su posible retirada, que hará campaña el jueves en Virginia Occidental, Dakota del Sur y Oregón, tres de los seis estados pendientes de votación hasta junio.

Insistió, también, en la importancia de que se cuenten los votos de Florida y Michigan, dos estados en los que se alzó con la victoria pero que han sido penalizados por el Partido por adelantar la fecha de las elecciones.

Por lo demás, los datos preliminares confirman, una vez más, las divisiones raciales en las urnas.

Así, Obama se hizo con más del 90% del voto negro en Indiana, mientras que Clinton logró el 61% de los sufragios de votantes blancos en el estado.

En Carolina del Norte, la senadora captó el 60% del voto blanco y Obama el 90% del apoyo de los afroamericanos que participaron en los comicios.

Esos y otros datos serán los que tendrán que analizar con lupa durante las próximas semanas los "superdelegados" antes de decidir a quien coronan como candidato presidencial demócrata.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios