Mundo

Hamas augura un "negro porvenir" a Israel si invade Gaza por tierra

El máximo líder del movimiento militante islámico Hamas, Khaled  Meshaal, hizo una severa advertencia a Israel en su primera  aparición pública desde que comenzaron los ataques israelíes a Gaza  y advirtió de las graves consecuencias que le esperan a Israel si  inicia una ofensiva por tierra.  

Desde la capital siria, Damasco, donde reside, Meshaal calificó  la posibilidad de una operación terrestre contra Gaza como una idea  insensata durante un discurso cuidadosamente elaborado para llegar  a los israelíes, los palestinos y el mundo musulmán.  

"Si deciden invadir Gaza, lo que les espera es un negro  porvenir", dijo Meshaal dirigiéndose específicamente al ejército  israelí, adviritendo a los militares israelíes que "pueden morir,  resultar heridos o ser capturados, como el soldado Gilaad Shaalit,  que ha estado en manos de los militantes palestinos en Gaza durante  más de dos años".  

Meshaal agregó que el pueblo de Gaza ha dejado perplejos a sus  enemigos y que jamás se doblegarán ni se rendirán durante su  alocución que fue difundida por el canal de televisión Al-Jazeera,  que transmite en árabe para millones de personas en Medio Oriente y  otras regiones del mundo. A ellos Meshaal les dijo que la batalla  no era solo contra Hamas, sino contra toda la umma, la nación  árabe.  

Bush culpa a Hamas 

Por su parte, el presidente de Estados Unidos, George W. Bush,  en sus primeras declaraciones sobre el conflicto, culpó a Hamas de  la violencia en la región y aseguró que Hamas es un grupo  terrorista apoyado por Irán y Siria que tiene como objetivo la  destrucción de Israel.  

Bush afirmó que cualquier alto el fuego en la Franja de Gaza  debe ser controlado para detener el flujo de armas de contrabando  hacia áreas palestinas. "Hace 18 meses, Hamas asumió el control de  Gaza y desde entonces ha importado miles de armas, cohetes y  morteros", dijo el mandatario estadounidense que también recordó  que Hamas desató una serie de ataques con cohetes y morteros tras  romper el cese al fuego el pasado 19 de diciembre.  

Bush aseguró que tales ataques tenían "deliberadamente" como  blanco a israelíes inocentes. Fue "un acto de terrorismo al que se  opone el legítimo líder del pueblo palestino, el presidente Abas",  dijo Bush antes de apuntar que "como parte de su estrategia, los  terroristas de Hamas a menudo se ocultan detrás de la población  civil, lo que pone en riesgo a palestinos inocentes y  lamentablemente en los últimos días han muerto civiles palestinos". 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios